Thursday, April 26, 2007

Excursión a Pico Guara (2.077 metros) desde Santa Cilia de Panzano

Excursión a Pico Guara (2.077 metros) desde Santa Cilia de Panzano


Excursión desde Santa Cilia de Panzano al Pico de Guara (2.077 metros). Tiempo bueno aunque con una nube que hacía sombra en la cima. Sin problemas. Tiempo de subida entre tres y media a cuatro horas. Puntos de interés: desviación a la Virgen de Arraro, caseta de pastor, balsas de abrevadero de animales, robles centenarios (dos ejemplares singulares), pozo de nieve y vistas a Calcón y a Used.

Fecha: sábado 21 de abril 2007

Monday, April 16, 2007

En el Pimendalluelo

En el Pimendalluelo


Excursión de diciembre de 2007. Fue durante la primera nevada seria del invierno y estrenando raquetas. Salimos de Escarrilla pueblo por la pista que va a Sandiniés. Nos desviamos a la derecha hacia la granja ganadera. Y desde ese punto ya tuvimos que ponernos las raquetas subiendo por la panza del Pimendalluelo dirección oeste hasta la cima. Bajamos hacia el sur por la Punta de los Calzmars y acercándonos a la Laguna Turbia y hacia la pista que baja desde el Ibón de las Paules hasta Sandiniés. Ahí nos quitamos las raquetas y volvimos por al pista a Escarrilla.

A la sombra del Midi d´Ossau. Pic de la Gradillera

A la sombra del Midi d´Ossau


Esta escursión la realizamos con raquetas todo el día, el sábado 7 de abril. Con buen tiempo. Las tormentas debidas al embolsamiento de aire frío no superaron el anticiclón instalado en Europa. Y el sol acompañó. El recorrido se hizo por el "barranco del Gave hacia la Pla de la Gradillera. De ahí subimos al col de´era Néou y coronamos sin problemas. Lo mejor el paisaje que se divisaba. Para bajar nos desviamos al barranco que baja del Pic Peyraget una vez pasada la Cabana Lalague. Se ven múltiples posibilidades de sendas circulares. Esa última senda puede llevar al col de L´Ioy, dar la vuelta al Pyraget y bajar por el COl de Peyrager al Iou de Pombie, y de ahí al vehículo.

Subida al Pico de la Leta desde la Garcipollera

Subida al Pico de la Leta desde la Garcipollera



Excursión del día 14 de abril, sábado. Salimos del campamento de Acín porr el camino que lleva a la Ermita de Aguacel cruzando el río Izuez por un vado. Había tanta agua que tuvimos que subir aguas arriba para pasar los brazos del río. Pasamos una pista forestal donde va el GR y llegamos a las inmediaciones de la ermita. Seguimos hasta unas planas. Atajamos hacia el pico Romanón o Pelau. Y ya por la cresta llegamos al Pico de la Leta o Napazal. En otra ocasión recorrimos el circo subiendo desde Aguacel por el GR y cresteando pasamos por Punta Bacún y por Punta de Espata, acabando en el pico La Leta. Hoy cresteamos hasta la pista del collado anterior al Colluguete (donde desemboca el GR) y bajamos por la pista hasta localizar el GR hasta llegar a la Ermita. Subida: 3 horas y media con nieve desde los 1700 metros de cota. La excursión completa se acabó en 7 horas y cuarto. Nos desviamos al pueblo abandonado de Larrosa: magnífica y no restaurada, es una pena, la Iglesia románica.