Monday, December 17, 2007

Excursión de Salinas de Jaca a Villalangua (Huesca)



Hace un año me quedé con las ganas de hacer una excursión circular en el entorno de Salinas, Agüero y Villalangua. Estos días de frío, con el hielo en muchos lugares pirenáicos han sido una buena ocasión para volcar los ojos en esa zona de los Mallos y explorar nuevos senderos.

Salimos de Zaragoza hacia Ayerbe, pasamos el embalse de la Peña y dejamos el vehículo en Salinas Nuevo. Menos de dos horas de viaje.

Desde Salinas hicimos el camino ya conocido de Salinas a Agüero (ver este post) hasta el depósito por la antigua conducción de agua. Desde el depósito deriva una pista que baja a Villalangua y una senda que se introduce en el bosque hasta la foz de Salinas. Está señalado: Salinas Viejo y Agüero.

Antes de llegar a la Foz pasamos por una zona de margas y un desvío por senda a Villalangua.

Pasamos por la Foz de Salinas. Magnífico cortado. Buitreras. Fuente de toba caliza. Y vistas enmarcando el Pirineo. Llegamos al pueblo viejo de Salinas. En esa senda se comienza a vislumbrar más y más el pirineo aragonés.

De frente subiríamos a una pista que también podría bajar a Villalangua que cogeremos más arriba.

Seguimos por el PR que se desvía a la izquierda y sube por un bosque de pinos hasta el portalón, una forma muy singurar en las costillas calizas que forman la cresta. Total: 2 horas.

Desde el portalón, por el pasillo que forma la zona entre estratos calizos subimos hasta localizar la pista de Villangua que alcanzamos en el collado.

Ya en el collado bajamos sin problemas por la pista a Villalangua. La pista va haciendo un rodeo pero se coloca encima del pueblo viejo de Salinas. Ante los desvíos cogeremos siempre el de la derecha y bajando.

Hay dos desvíos después de "sobrevolar" Salinas. El primero nos lleva a la Santo Domingo por Ferreral segundo, casi llegando a Villalangua, también nos acercará a la Sierra de Santo Domingo por Nofuentes. Esta senda está señalada en la web de la Posada de Villalangua como opción circular para "calcetineros": Villalangua-Villalangua (I)




Una vez en Villalangua bajamos a la pasarela peatonal, seguimos subiendo el camino junto al pequeño monte que tenemos a la derecha hasta llegar a una zona margosa previa al collado. Podemos subir por ella al Depósito o bien seguir hasta la pista que va de Villalangua al mismo lugar.




El final de la excursión, unos veinte minutos, es la bajada a Salinas.




Tiempo empleado: entre 5 y 6 horas.