Monday, March 31, 2008

Al Gabardiella desde Belsué

Este sábado íbamos a dar un paseo para desahogarnos del duro trabajo diario... y de las dificultades que las IP´s de Telefónica me estaban dando. Para pensar... lo mejor... un poco de aire. Decidimos dar la vuelta al Gabardiella desde un lugar distinto a Santa Eulalia la Mayor y vinimos al clásico camino desde Belsué.



Empezamos el camino desde un puente en el Barranco de Carrucca, debajo de Lúsera.

Pronto vimos los efectos de este año de sequía en el embalse de Santa María de Belsué, si bien no salió la foto en la que se veía el río divagar por los lodos del embalse. Esta es la vista del embalse aguas arriba.

Normalmente es un coladero kárstico pero este año ni Belsué ni Cifuens tenían "alegría hidráulica".








Este es el tramo del río aguas abajo de Cifuens, sin apenas agua. Pero al volver sí salió la foto de la zona entre embalses con el río seco

Desde el Collado de la Luna del Pueyo se podía ver el Pirineo con sus picos desde el Aspe, Collarada y Peñas Telera y Tendeñera.

A la vuelta hicimos algunas fotos de los embalses secos. Este es el vaso de Cifuens.


Monday, March 24, 2008

Aproximación a la Sierra de Gabardiella

El Sábado Santo las predicciones meteorológicas eran muy pesimistas. Entrando en el modelo HIRLAM de la "ahora" Agencia Estatal de Meteorología comprobamos que para el sábado daban vientos fuertes y nieve en los Pirineos y que, por la tarde, también entraba esa nieve en el Moncayo, pero que Zaragoza y el valle quedaban limpios... aunque con viento.



Pensamos que teníamos que ir hacia el este... y al sur del prepirineo y fijamos el punto de salida en Santa Eulalia la Mayor, así comprobaríamos el acceso a Gabardiella desde una cuerda que comenzaba en ese pueblo, antiguo pueblo de carboneros.




Nuestro punto de salida: la plaza de Santa Eulalia la Mayor, con fuente de agua potable para cambiar el agua que traíamos de Zaragoza, e Iglesia del Siglo XVI.





Desde Santa Eulalia está bien señalizado el camino que lleva a San Martín de Val d´Onsera y a Nocito. Pero también baja un sendero hacia Vadiello que permite una excursión breve y circular volviento por la Foz de Espiellos, dando la vuelta a la Peña.




Al llegar a la Foz de Espiellos dejamos de divisar la Hoya de Huesca y nos adentramos en la zona de Los Corrales. Y comenzamos a ver el Fragineto y "asomándose" el Pico de Guara.




En Los Corrales dejamos la desviación que llevaba a San Juan de Val d´Onsera y nos acercamos al Cuello Bail




Una vez en el Cuello Bail (al que fuimos por una senda para evitar las revueltas de la pista) conectamos con la Pista hasta el collado Collizierco. Poco a poco, pasado un corral de vacas, la pista pasa a senda y, como senda, nos lleva al Collado Paules. Desde ahí se conecta con la cuerda que sube al Gabardiella. Nosotros ya volvimos intentando ver la Ermita de Nuestra Señora de Sescún sin éxito, como tampoco divisamos el Mesón de Sescún (pudieron ser las ruinas que vimos al pasar)





En el punto más bajo de nuestro recorrido estaba esta balsa para abrevadero y después subimos, primero por pista y luego por senda al collado de Bail.


Al final del recorrido el Tozal de Guara se había despejado algo, soplaba el viento pero todo el rato estuvimos a un relativo resguardo.

La excursión supuso siete horas, dos hasta el collado Bail, una más hasta el collado de los Paules, media hora de almuerzo, bajada a la Balsa en una hora. Otra hora de subida al collado Bail con media hora de refuerzo... y una hora hasta el coche.


Al llegar a Santa Eulalia la Mayor, teníamos algo de tiempo para contemplar la Ermita de Nuestra Señora de Sescún que hay en el Pueblo, ermita del siglo XI de un pueblo de 17 fogones y de tradición carbonero.

Monday, March 03, 2008

Una excursión mañanera. El cerro Minguete (2.026 metros)

Ciertamente hay espacios que están millones de veces cartografiados, miles y miles de pies han pisado esas sendas y eso ocurre con frecuencia en Madrid, en la Sierra.

Hay como dos momentos, uno mañanero, para los que quieren subir más alto... y otro ya más tardío en el que se ven carritos infantiles por sendas de tierra... si bien sin demasiadas rampas que vencer... y luego los abuelos y los más tranquilos que están a pie de pista en la sombra de los pinos o en el cespez acogedor.

Ver fotos en este enlace de facebook








Nosotros pertenecemos al gremio de los madrugadores, si bien esta vez sólo disponíamos de una mañana.


Me recogieron Chemi y Manuel a las 8:10 de la mañana en la estación de Colmenar Viejo y fuimos con el viejo vehículo de Chemi hasta las Dehesas, en el Valle de la Fuenfría dejando el vehículo en el último aparcamiento.


De ahí fuimos por la senda "de los puntos amarillos", un PR de Madrid(Segovia número 5 que conecta con el camino Schmid y llegamos a la Carretera de a República, probamos el agua de la Fuente de Antón Ruiz de Velasco y seguimos la pista hasta el puerto de la Fuenfría.


Del Puerto de la Fuenfría por el PR número cuatro llegamos al Cerro Minguele y almorzamos. Al fondo la Mujer Muerta.



Al fondo divisamos Gredos nevado.


La bola del mundo y los siete picos.

Desde el cerro Minguele vimos Gredos nevado (cara norte) ; Peñalara, la Bola del Mundo (nevados en la cara norte) y la Mujer Muerta (pelada al ser cara sur) .



Y vuelta al coche... que teníamos comida familiar y esperaban hijos, cuñados, cuñadas y sobrinos.
En total estuvimos cuatro horas andando.


Chemi me dejó en Cercedilla y de ahí volví a Madrid dejando plazas libres para que se le incorporasen en el vehículo su familia al completo ya que los chavales ya están crecidos y el coche se ha vuelto pequeño... y la policía "muy quisquillosa".


Buen tiempo, poca nieve... sobre todo había en la cara norte.

frid