Monday, February 23, 2009

Mi romería medieval: Santa Orosia.


Hace tiempo leí en una guía sobre el monte Oturia que se citaba la explanada de Santa Orosia con "antes" Orosia, como queriendo reivindicar un "nombre láico" a una explanada que recibe su nombre de la Ermita de Santa Orosia, patrona de la diócesis de Jaca y del Alto Gállego, martir cristiana, princesa de Bohemia y mártir.

Dice Wikipedia: La tradición dice que Orosia era una princesa de Bohemia que venía a España para casarse con un príncipe visigodo. Su comitiva, a pesar de buscar en su viaje refugio en los Pirineos, fue descubierta por tropas islámicas. El jefe de estas tropas propuso matrimonio a la joven princesa que, para no abandonar su fe en Cristo se negó, tras lo cual fue martirizada decapitándola.

Unos 300 años después, en el s.XI, se apareció a un pastor que guardaba su rebaño en las proximidades de Yebra de Basa, para revelarle la historia del martirio y la ubicación de las reliquias y expresando su voluntad de que se erigiera en ese lugar una ermita donde se venerara su cabeza y se trasladara el resto del cuerpo a la Catedral de Jaca. Todo esto dignificaba la importancia de Jaca y su Catedral y los orígenes del reino que Sancho Ramírez estaba consolidando en estas tierras tras la muerte de su padre Ramiro I.


El hecho es que es grande la devoción a la Santa Princesa en esa zona y hay múltiples sendas que llevan a la Ermita: desde Fanliello, Sobás, Yebra de Basa, San Román, Isún, Satué, Javierre y Oliván (pasando por Susín y Casbas de Jaca, este último núcleo abandonado) y otras sendas desde los pueblos abandonados de Cortiellas, Basarán y Otal. Puedo certificar que los caminos de los núcleos habitados han mejorado con el tiempo y dan lugar a magníficas excursiones que tengo descritas en mi blog de monte.

Este sábado, subiendo Monrepós camino a nuestra excursión sabatina, me debió de dar un golpe de devoción medieval al ver el pico Oturia nevado y magnífico y dirigimos el coche a Yebra de Basa para hacer el camino de las Ermitas dedicadas a San Cornelio, San Blas, Santa Bárbara y -ya arriba- en la Plana, de la Santa Cruz para acabar en la Ermita, majestuosa entre la nieve, de Santa Orosia.

Pudimos comprobar la marcha de los trabajos que están afianzando el camino de las ermitas desde Yebra de Basa, en la zona en la que las margas azules son más viscosas y continuamente están alterando la senda, pudimos también ver lo restaurado de las ermitas y pudimos ver la majestuosa Ermita principal.

El monte Oturia nos dio una pequeña sorpresa, se empeñó en que no difrutásemos mucho rato de las vistas magníficas al tener sobre él una nube de viento y nieve en polvo que nos golpeaba con dureza y, con esfuerzo, nos manteníamos erguidos dándole la cara. Pero salvo ese guiño de contrariedad... la peregrinación resultó. Y, de peregrino actué porque me recé mi "rosario" caminando y encomendé a la Santa nuestro medio digital y mis lectores.

En definitiva... una excursión espléndida recordando a los primeros romeros, cuando todavía las razias sarracenas hacían insegura la zona, cuando -como ahora- había mártires por la fe, cuando la fe era quizá más sencilla pero más fuerte y se vivía con esperanza real en arribar como peregrinos a la Casa del Cielo.

Espero contemplar ahí la hermosura de la santa, pues la talla que hay en Yebra, en la fuente, es de especial belleza.

frid



Inicio del recorrido: la primera ermita de Santa Orosia, para las paradas de la procesión de la santa.


Consolidando los terrenos ante el barranco.

Segunda parada.

Zona donde están actuando para consolidar el terreno margoso.


Cruzando el río.


Al fondo Oroel en bruma.

La cascada de la ermita de San Cornelio.

San Blas



Llegando a la ermita de Santa Cruz. Al fondo, de nuevo, Oroel.

Contemplando el Oturia


Aparece la ermita de Santa Orosia.


En la cima... un momento sin viento.



Vistas al "otro lado", hacia Ordesa y hacia el Cotiella.


Una vista en profundidad de la canal de Jaca, al fondo. Esta foto la hicimos subiendo.




Esta foto es volviendo.



En la ermita de San Cornelio, a la vuelta. El arco iris recogió los anhelos de los viajeros.

Tuesday, February 17, 2009

El Puchilibro entre batidas de caza.


Estos de Loarre tenían organizado el domingo pasado un buen tinglado de tiros, a la caza mayor pero sin Bermejo y Garzón. Y eso hacía que el día, por otra parte magnífico, se nos complicase un poco. ¿Quien quiere ser recordado como pieza batida? Y más si íbamos con un representante político... saldríamos en la prensa por abatimento de la "oposición".

Escribo, luego estamos vivos. Escribo feliz, luego coronamos. Y además tengo tiempo para la broma, con lo que la compañía y el tiempo estuvieron a la altura.

Desde Loarre al Castillo fuimos recreando los antiguos caminos que, desde el llano a lo alto, harían los campesinos en momentos de razia o de inseguridad. Nos sentimos cristianos perseguidos por los moros, lo que no es muy correcto pensar hoy en día... ya que los cristianos realmente perseguidos no merecen la atención de ningún político progresista. No es su problema aunque gobiernen en "tierra de cristianos"... y que este año son más, al menos los que pusimos la aspa a la casilla de la Iglesia.

Del Castillo tuvimos que improvisar. A la derecha, hacia el Este, la silueta inconfundible de un cazador en su puesto nos vetó la subida por la cresta. Y derivamos por la carretera que sube al Puzo. Ahí topamos con otros excursionistas que comentaron que había otra batida pero desde el Repetidor hacia Rasal... dejando una posibilidad de subir al Puchilibro por la senda "de enmedio", no por el collado de los repetidores.

Así de fácil... desde ese punto, con nieve y niebla ligera subimos a la cima. Desde ahí, hacia Huesca niebla, hacia el valle del Garona sol... y nieblas colgadas que permitían adivinar cimas pero, curiosamente, ver laderas pirenáicas.

La subida nos entretuvo hablando de ética, de ética aplicada a los políticos. José Manuel me abrió los ojos al decirme que en política: "tú no eres inteligente, eres bajito y calvo". Verdad política, pero verdad... se trata de enseñar los defectos ajenos y aumentar la crispación... "tortuoso camino hacia la paz" emprendido día a día por nuestros políticos. Pero, para nuestra tanquilidad, hablamos realmente de ética y de las armas de unos y de otros. Un político honrado no miente, vela por el bien común, y eso... se lo pone difícil en un mundo de "todo vale". Y seguimos subiendo disfrutando de la excursión, comprobando lo mal cuidado que está el pinar de repoblación... un exuberante mundo de procesionaria y la sorpresa de encontrarnos un "belén" de estas navidades completamente entero en la cima.

Y, también, no sé si se verá ampliando la foto, un revuelo de grullas intentando buscar el paso o la térmica para irse a pagos más fríos. Intento que creo que ese día quedó fallido.

Por cierto, nuestro político "no sale en la foto" pero no porque se haya movido sino porque hemos decidido que así se haga, pero seguirá viniendo para andar, conversar y pensar si "político", "honrado", "optimista"... son términos miscibles entre sí.

frid














Monday, February 02, 2009

Nuevo camino de Oliván a Bergusa

Nuevo camino de Oliván a Bergusa

El sábado la predicción del tiempo no era buena, por eso planteamos una excursión de reconocimiento que, a una mala, nos permitiera estar en el vehículo al medio día... Después el tiempo se aguantó y nos permitió alargar el itinerario.

Salimos de Oliván a Bergusa por el nuevo camino abierto, que sale del pueblo subiendo al monte que separa el valle del Barranco de Bergusa del de Espierre... un camino precioso que va por encima del valle y con magníficas vistas del río y de la ladera opuesta. Y, prolongamos para ir por el camino, ya conocido, de Bergusa a Ainielle. Ahí, en el desvío del camino volvimos a Oliván por la pista, que al estar en la cara norte tenía bastante nieve. Pero las huellas que había nos salvaron la fatiga.

Así pudimos hacer un itinerario circular, con el tiempo algo amenazador pero al final con sol... un sol en un oasis ya que esa mañana había llovido en Huesca y al volver, en Zaragoza también llovía.

Camino magnífico. Ida y vuelta con almuerzo y fotos incluidos unas seis horas.

frid

Oliván desde el camino alto de Bergusa






















En Bergusa














Desviación a Ainielle

Roble pluri-centenario

El Barranco de Bergusa bien crecido por el deshielo