Wednesday, September 29, 2010

Excursión circular al Puigmal por el Pla de las Barracas

Esta excursión tuvo lugar, como es habitual, en agosto, y en el año 2007, pero no pude entoces bajarla y tiene su interés, pues haciendo balance no había bajado la excursión al blog.

Entonces era tres años más joven, y aunque parezca mentira, algo se nota. Y sabía menos de setas, con lo que admiraba las venenosillas amanitas por su belleza, sin saber que era éste el reino también de las buenas setas.

frid



Vista de la zona con google earth



Itinerario aproximado con google earth



Inicio de la excursión: Col de las Barracas



En la cuerda camino de la cima.



Puigmal nublado "por ahora", suele hacer ahí mal tiempo. De hecho esta vez no paramos mucho por tal razón de peso.



Vista del Balandrau



Estación de esquí en Francia



La Molina al sol



Camino hacia la cumbre del Puigmal



En el embudo



Fuentes que se pierden en el embudo bajando del Puigmal a Nuria



Ermita de San Antonio en Nuria



Nuria



Fuente de San Gil en Nuria



Camino a Fontalba



Camino de los ingenieros: frente al camino de Fontalba



Vista de Fontalba



Amanitas camino de la Font de l´home mort haca las Barracas



Final de trayecto: retorno a la Pla de las Barracas


Hotel Rialb

Monday, September 27, 2010

Nuevos caminos en Gavín: entorno de San Bartolomé

Subiendo desde Biescas a Cotefablo, pasado el túnel de Gavín, hay una desviación que nos lleva a la Ermita de San Bartolomé. Desde ahí hay unas fitas que señalan una senda que sube por una zona de flix, a la derecha de la carretera asfaltada en el camino de subida.

Esa senda ya la hicimos y es mucho más entretenida que llegar al cambio de barranco, hacia el barranco del Infierno, por la pista forestal que deja de estar asfaltada desde la barrera.

Una vez llegamos a la pista volvemos a seguir la senda que va por la crestería con visión a ambos barrancos: El Infierno y San Bartolomé.

La senda vuelve a topar con una pista que va a una cabaña de pastores. Nosotros seguimos por la crestería hasta llegar a una senda que se adentra en el pinar, en el que también encontramos algunas hayas. De ahí, en otras ocasiones subimos a Punta Puyal Lanas (2104 metros de altura) y al Campaniacha (2196 m de altura), en esta ocasión, después de andar un rato por el monte, coger algunas macrolepiotas próceras y acercarnos a los collados, decidimos probar nuevo itinerario y nos dirigimos a Punta Puñero Cochata (2009 metros de altura) pues vimos que se podía seguir bien el camino de la cresta, lo que hicimos con la sorpresa de algunos champiñones de monte y alguna seta de cardo. Llegamos sin problemas a Punta Iguarra y desde ahí ya los caminos no están bien señalados.

Parece que desde esa punta se baja al Barranco de san Bartolomé, pero también hay otra senda que sigue la crestería y baja a Astés siguiendo el bosque. Desde Astés, ya por pista, nos dirigimos a Gavín y antes de llegar tomamos el camino que sube como PR a San Bartolomé por lo que es la conducción de agua a Gavín, que pasa por una zona aérea muy interesante en un flix muy descompuesto. Así se evita volver por la carretera, pero el tramo es de una hora y cuarto de recorrido.

La excursión nos supuso casi nueve horas, unas ocho de andada. Y fue totalmente circular.

Podría reducirse en dos horas si las señales del camino desde la Punta Iguarra se restaurasen.

frid


El Barranco de San Bartolomé está entre Gavín y Yésero, después del túnel de Gavín.

Éste es aproximadamente el itinerario en google earth.

Itinerario cimero, si se va hacia la derecha se llegaría al Paso de la Loba que concecta con la bajada al Barranco del Infierno.

Vista real desde la cimera, enfrente el Barranco del Puerto.

Ermita de San Bartolomé

Este es un suillus luteos con su telilla todavía.

Ésta es una seta muy abundante que se da en corros y huele fuerte.


hidnellus

Un tipo de pedo de lobo en forma de flor.

Peña Tendeñera hacia el Barranco del Infierno

Hepáticas

Ramaria: parece el "pié de perdiz"



No es boletus satanas, pero es un boletus malo.


Una linea de macrolepiotas prócera, una de ellas dada la vuelta para la foto.

El Gállego desde la cimera.

Cambio del barranco: margen derecha.

Llegamos bien hasta esa plana, de ahí sólo encontramos el camino que bajaba por el bosque a Astés y de ahí por la pista hasta San Bartolomé

Mirada al fondo del barranco de San Bartolomé

Este es un licoperdum perlatum (pedo de lobo)

Tendeñera: la zona de Peña Blanca y Peña Roya


Setas de cardo

Champiñones, que porta mi maestro, don Tito

Champiñones de monte.

Barranco del Puerto, a la derecha, bajándolo, el Burrumbalo.

Friday, September 24, 2010

Mis embalses: Yesa

Yesa es un proyecto antiguo, que se barajó con el Embalse del Ebro para regular la cuenca en cabecera. Ganó la partida el primero y sólo pudo verse terminado en 1960 para servir a los riegos de Bardenas (Aragón y Navarra), en una época que se regaba el cereal. Hoy, con la alfalfa, el maíz y otros riegos, los 480 hm3 de capacidad del embalse son escasos.

Yesa se entiende como un embalse estratégico de Aragón, si bien la cerrada está en el pueblo de Yesa (Navarra), pero inunda Ruesta, Tiermas y Escó. En Ruesta la CGT tiene una especie de fonda para peregrinos del camino de Santiago. Tiermas en aguas bajas todavía muestra sus termas. Escó queda como un paisaje desolado en la colina donde se ubica.

El proyecto de Yesa recrecido, con unos 1.100 hm3 de capacidad, es suficiente para regular los 1.400 hm3 de aportación media, mejorar substancialmente la garantía de los riegos de Bardenas y proporcionar agua de boca en Zaragoza y los municipios de su entorno.

Este recrecimiento impide que se inunde Sigües, municipio aragonés de abolengo, si bien se preve un dique perimetral para minimizar la afección y un embalse de cola para crear un entorno turístico de primer orden.

La obra del recrecimiento ha sufrido diversos embates, algunos desde movimientos ecologistas radicales que hicieron el argumento "ad hominem" acusando a técnicos redactores del proyecto y responsables de su tramitación en los tribunales: fueron absueltos pero crearon cierta aprehensión en los técnicos ante ese fundamentalismo que no se para en nada para conseguir sus fines contra el sentir mayoritario de la sociedad.

Hubo que rebajar la cota de embalse para poner de nuevo a todos de acuerdo y se redujo la capacidad de 1.500 a 1.100 hm3; lo que supuso un proyecto modificado que actualmente ya ha pasado los trámites de aprobación técnica y de impacto ambiental.

Ahora el retraso se deriva de la crisis económica que Rodríguez Zapatero negó hasta que el agujero nos comió a todos.

Voluntad hay, obras se hacen despacio, consenso también. ¿Habrá dinero?

frid


Cerrada del embalse de cola de Sigües

Iglesia de Sigües


Retablo


Cola de Yesa

Escó

Cerrada actual de Yesa


Canal de Bardenas: toma.



Anclajes ladera margen izquierda

Tomas de Bardenas



Desagüe de fondo



Válvulas del desagüe de fondo


Yesa actual (21/09/2010)

Iglesia de San Esteban del municipio de Yesa



Nuestro guía, Nacho, que trabajó en la restauración de los murales de la Iglesia.


Retablo

Frescos abocetados



En Navarra la autovía no se para.

22/09/2010