Tuesday, June 06, 2006

El Arany (1.228 m) desde los Puertos de Beceite



El sábado 3 de junio subimos Andrés y yo al Arany (1.28 m de cota) en los puertos de Beceite.

Para ello es preciso llegar al Pla de la Mina desde Beceite. Si vienes de Zaragoza tardarás como dos horas y media en llegar al Pla, donde puedes dejar el vehículo en un aparcamiento.



Desde el mismo Pla pueden hacerse varias excursiones: la famosa del Parrisal y el camino de Romeret por el cauce del Matarraña y la zona de los estrechos; la subida del Argaret por la margen izquierda del río; y la del Arany por la margen derecha.



El Arany aparece imponente con su mole caliza desde el inicio de la excursión subiendo una empinada cuesta desde el hito que señala la ruta. Tardarás unas dos horas en coronar la cima pasando antes por el collado de la Balenguera, lugar al que volverás si haces un recorrido circular desde ese punto.




Además de la cima se puede ver un maravilloso puente natural que asoma sobre los cortados caliceos. Unas calizas llenas de conchas marinas.



Cresteando se pasa por un bosque de pino negro hasta llegar a un desvío bien señalado a la izquierda, pero si continuásemos podríamos enlazar con el GR 8 y un camino que retorna al río Matarraña alargando la excursión.

Nos topamos con un matrimonio muy amable, de Reus, que nos mostró el monte Caro y otras cimas, así como las sendas que podríamos haber tomado. Mi agradecimiento sincero en este post.



Una vez de bajada vamos todo el rato por la sombra del barranco. Nosotros lo topamos seco, y llegamos al collado de la Belenguera retornando por el camino de venida.

El tiempo total no se parece en nada al señalado en el libro de Itinerarios por los Puertos de Beceite de Prames, pues es más cercano a las cuatro horas sin paradas que a las dos horas y media que señala. Lo bueno del libro son sus descripciones toponímicas y los esquemas.

No comments: