Friday, December 15, 2006

Una conmemoración, siguiendo los pasos de San Josemaría Escrivá en Ribalera.


Siguiendo los pasos de San Josemaría. La Ribalera – 26.11.06

Siguiendo la tradición de los últimos tres años, el pasado domingo día 26 de noviembre estuvimos en la Espluga de les Vaques - en el Barranco de la Ribalera - para conmemorar la misa que celebró San Josemaría Escrivá de Balaguer, en este mismo lugar, el domingo día 28 de noviembre de 1937. (1)

Recordemos que ésta fue la última misa que celebró en todo el itinerario hasta llegar a Andorra, ya que la siguiente fue en la iglesia de les Escaldes (Andorra) el día 3 de diciembre.

A las 9,30 horas, los primeros caminantes llegaron en coche hasta la casa de Torrent, desde donde continuaron a pie hacia la Casa del Corb y la Ribalera.

A las 10,30 horas, un segundo grupo llegó a Peramola, desde donde partieron en dos coches todo terreno hacia Santpou, encontrándose con el grupo anterior a las 11,45 horas.

Pocos minutos después llegó a Santpou un tercer grupo con otro coche todo terreno, iniciando juntos la caminata hasta la Ribalera a donde llegamos a las 12,20 horas. A continuación se preparó todo lo necesario para la celebración de la Santa Misa, que ofició Mn. Domènec Melé.


Antes de la misa leímos algunas partes de los diarios y otros documentos escritos por los expedicionarios del año 1937 para conocer mas a fondo los sucesos de los días 27 i 28 de noviembre de 1937.

Después de la Santa Misa, comimos allí mismo y celebramos la fiesta de Cristo Rey con un buen vino, recordando también la anécdota de San Josemaría al acabar la Santa Misa, que quiso celebrarlo abriendo una botella de coñac que por desgracia se rompió (2). Nosotros tuvimos mas cuidado y pudimos celebrarlo espléndidamente.

A las tres de la tarde estábamos de regreso en la casa de Santpou.

Cuatro de los expedicionarios regresaron a pie por la Casa del Corb y Torrent. Los demás regresaron con los coches hasta Oliana y de nuevo a Barcelona, en donde llegamos hacia las 6 de la tarde.



En resumen, hemos de decir que fue un día muy agradable, que nos permitió revivir de cerca una vez más esta misa tan entrañable que celebró San Josemaría el día 28 de noviembre de 1937 en la Espluga de les Vaques, en la Ribalera.

Remitido por: Jesús Domingo

Extracto de las Memorias escritas por Francisco Botella el año 1975:

(1) “Cuando clareó y empezó el nuevo día, nos dimos cuenta de que la cueva estaba como a media ladera de una montaña rojiza. Salimos y a poca distancia, nos encontramos al pie de una cascada pequeña, sobre una parte llana, como empedrada por piedras grandes, que José María explicó era una formación típica geológica. Estaba bastante recogido el sitio y, al parecer, lejos de lugares de tránsito y sin apenas árboles. Se veía tranquilo e inspiraba cierta seguridad.

El Padre pensó Celebrar la Santa Misa en aquel rincón, al pie de la sierra Obens. Cerca de la cascada, en una parte abrupta, pero con piedras grandes, y una de ellas hizo de Altar. El Padre tenía preocupación de que los que venían con nosotros, no estuvieran correctos o que las circunstancias con que se Celebraba, sin ornamentos, sin los detalles del culto, les hiriera en una fe que podía ser débil. Pero al fin, después de encomendarlo al Señor, se dispuso a Celebrar. Me parece que antes les dijo unas palabras de preparación.

Hacía viento. El Padre Celebró arrodillado, no podía ser de otra forma. Con una punta del corporal tapábamos las formas consagradas, cuando el viento se hacía más fuerte y con un corporal pequeño, que hacía de palia, presionando un poco asegurábamos el cáliz de la Sangre del Señor, para que no se cayera. Miguel y yo, por indicación del Padre, hicimos cuanto acabo de decir. El Padre Celebró con la unción y el recogimiento de siempre, sin distraerse por el viento, sumergida su mirada sobre las especies sacramentales que descansaban sobre la piedra. Todos asistieron a la Santa Misa con devoción y respeto. Era emocionante sentirse así, en aquel lugar y rodeados de peligros, incorporados al Sacrificio de la Cruz”.

(2) “Cuando acabó de Celebrar el Padre, estaba muy contento y feliz del comportamiento de todos. Nos lo comunicó enseguida. Y quiso que lo celebrásemos. Llevábamos una botella de coñac para emergencias posibles y sin esperar a la hipotética situación crítica, prefirió celebrar lo bien que se habían comportado aquellos compañeros de peligro, en la Celebración de la Santa Misa. Le rebosaba del corazón el agradecimiento y el consuelo que habían dado a su alma. No teníamos sacacorchos y uno decidió abrir la botella con un golpe seco, que salió tan poco preciso, que acabó con todo el líquido o casi todo, porque se rompió la botella. Lo terminamos celebrando a carcajadas, que inició el Padre, y con alegría repleta de buen humor. El Padre reservó unas formas consagradas que guardó en una cajita y llevaba consigo para poder comulgar en el camino. Desde entonces, hasta el día siguiente, el Señor Sacramentado viajó con nosotros, en coloquio amoroso con nuestro Padre.

Pasamos el día 28 de noviembre en aquel lugar. Hacía sol y se estaba a gusto. Por la tarde se nos unió más gente. Creo que todos eran payeses -gente del campo- menos un estudiante de Ingeniería, Antonio Dalmases. (…) Al atardecer, apareció como por ensalmo, un chico fuerte, joven, simpático, con aire autoritario, que iba a ser el guía principal, el responsable de la aventura en la que estábamos empeñados. Dijo llamarse Antonio. Por supuesto, que ya se veía que era un nombre convencional. Hace pocos años también Juan le localizó. En aquella época de nuestro "viaje de liberación", puso sus experiencias de contrabandista al servicio de la liberación de fugitivos de la España comunista. Y cuando ya había poca luz y se aproximaba la noche, empezamos la jornada de camino que había de durar hasta que clarease y tuviéramos que escondernos de nuevo. El horario era fundamental, porque había que llegar a determinada hora a un particular sitio, donde estaba previsto que podíamos escondernos. Por eso, la marcha de noche era además de dura, subordinada al implacable reloj, que era intransigente”.

No comments: