Thursday, September 14, 2006

Excursión tradicional al Peñalara (2.429 metros) en verano.


dibujo propio.

Excursión tradicional al Peñalara (2.429 metros)

Enlace de rutas.


Otra vez volví de Madrid, esta vez dando una vuelta por Peñalara. Un paraje magnífico y, además, bien acompañado. Estamos iniciando mi hermano y yo a su hijo mayor en la montaña. Y, tiene madera; no es pasión de tío, se portó con sus nueve años como un jabato.

Salimos de Colmenar Viejo y dejamos el vehículo en el aparcamiento de la estación de Cotos (a unos 1.800 metros) Tardamos menos de una hora en llegar al parking . Desde ahí seguimos la pista hasta el mirador de la Gitana y, después de otro tanto, comenzamos un ascenso en zigzag hasta la Hermana Menor (2.269 metros). Está recomendado que no nos salgamos del camino porque están revegetando la zona.



Desde la Hermana Menor subimos a la Mayor (2.284 metros); y comenzamos otra subida ligera hasta el Pico Peñalara de 2.429 metros). Bordeamos el Risco de los Claveles por la izquierda, en el borde superior del canchal, hasta retomar el camino y coronar el Risco de los Pájaros (2.266 metros). En esta época no tiene riesgo alguno hacer ambos riscos pero considerábamos suficiente coronar Peñalara por esta vez.



Ya desde el Risco de los Pájaros, siguiendo la cuerda, bajamos hasta topar un camino que encamina hacia la Laguna de los Pájaros, las Cinco Lagunas y la Laguna de los Claveles a 2.121 metros. No paramos porque estaba lloviznando y había una ligera tormenta que amainó al subir el risco previo a la bajada a la Hoya de Peñalara.

El entorno de la laguna estaba bien cuidado y vigilado. Paramos en la laguna de Peñalara a tomar un refrigerio bien merecido; no lo hicimos antes porque una ligera tormenta nos aconsejaba con su ruido que mejor bajásemos de la cima con algo más de alegría.



Bien, unos guardas muy amables nos avisaron que teníamos que retornar al camino, que estaban restaurando la zona y, aunque nos habíamos acogido a una peña granítica grande y pelada, entendimos que no se llegaba ahí por el aire sino por la zona que no debíamos haber pisado.

Recogimos las mochilas y seguimos bajando hasta el refugio de la federación de montaña. En el recorrido apenas vimos algún champiñón de monte suelto y algunos coprinos no comestibles en las moñigas de vaca; ciertamente no había llovido desde hacía tiempo. Pero hay que tener en cuenta que estamos en paraje protegido y lo más que puedes es verlos y fotografiarlos.

El tiempo para hacer esta excursión oscila entre 4 a 5 horas yendo a un ritmo tranquilo; con niños se tarda más.

Las fotos están pendientes del revelado.

frid

Monday, September 04, 2006

Subida al Garmo Negro (3.051 metros) desde Baños de Panticosa

Esta magnífica excursión la comenzamos con Enrique y Tito el domingo 3 de septiembre de 2006 desde Zaragoza. Ida y vuelta en el día.

Salimos de Zaragoza y en dos horas llegamos al Balneario de Panticosa. Comenzamos la ascensión a las 10 de la mañana, con un dia magnífico, con una especie de neblina que nos ocultó la fuerza del sol.

No disponía de la máquina de fotos, con lo que pongo un esquema del recorrido. Las fotos de la cima están hechas con la máquina del teléfono móvil de Enrique.



Comenzamos la ascensión desde una pista que está justo detrás del lago de Baños de Panticosa, a 1.650 metros. Enseguida afrontamos una fuerte subida en ziz-zag hasta la Majada Baja (a 1.880 metros); desde ahí seguimos el camino de la derecha que nos sube a la Majada Alta (2.250 metros). Si bien el primer trayecto se ha realizado en un bosque de pinos, el segundo asciende por unos prados de montaña y llega ya al árido paisaje de roca granítica.

Giramos a la derecha para entrar en una faja desde la que podríamos acercarnos al collado de Pondiellos. En vez de ir hacia el collado nos acercamos al pie del Garmo Negro (2.600 metros de altitud) y seguimos un camino bien marcado en el depósito de pie de monte. Seguimos ya dirección sur (el camino ha girado desde el desvío hacia la izquierda) y enfilamos el collado entre el Argüalas y el Garmo Negro a 2.940 metros de altura.

Desde el collado nos enfocamos a la derecha para subir el Garmo Negro. Hacia la izquerda quedan el Argüalas (más aéreo) y el Algas (algo desenfilado hacia el oeste).

Una vez en el Garmo Negro tenemos enfrente una vista magnífica a la marmolera del Infierno y, abajo, los ibones del Pondiellos. El panorama de picos es impresionante. Aquí se había retirado la bruma y llegamos bien con la vista en dirección Midí d´Osseau o bien en dirección Vignemale y Otal.

Volvimos por el camino que baja el barranco del glaciar antiguo hasta la Mallada Alta, donde recuperamos la senda de origen. Y de ahí volvimos a Baños de Panticosa.


Al fondo el Midí


Al fondo la Marmolera del Infierno.