Monday, September 04, 2006

Subida al Garmo Negro (3.051 metros) desde Baños de Panticosa

Esta magnífica excursión la comenzamos con Enrique y Tito el domingo 3 de septiembre de 2006 desde Zaragoza. Ida y vuelta en el día.

Salimos de Zaragoza y en dos horas llegamos al Balneario de Panticosa. Comenzamos la ascensión a las 10 de la mañana, con un dia magnífico, con una especie de neblina que nos ocultó la fuerza del sol.

No disponía de la máquina de fotos, con lo que pongo un esquema del recorrido. Las fotos de la cima están hechas con la máquina del teléfono móvil de Enrique.



Comenzamos la ascensión desde una pista que está justo detrás del lago de Baños de Panticosa, a 1.650 metros. Enseguida afrontamos una fuerte subida en ziz-zag hasta la Majada Baja (a 1.880 metros); desde ahí seguimos el camino de la derecha que nos sube a la Majada Alta (2.250 metros). Si bien el primer trayecto se ha realizado en un bosque de pinos, el segundo asciende por unos prados de montaña y llega ya al árido paisaje de roca granítica.

Giramos a la derecha para entrar en una faja desde la que podríamos acercarnos al collado de Pondiellos. En vez de ir hacia el collado nos acercamos al pie del Garmo Negro (2.600 metros de altitud) y seguimos un camino bien marcado en el depósito de pie de monte. Seguimos ya dirección sur (el camino ha girado desde el desvío hacia la izquierda) y enfilamos el collado entre el Argüalas y el Garmo Negro a 2.940 metros de altura.

Desde el collado nos enfocamos a la derecha para subir el Garmo Negro. Hacia la izquerda quedan el Argüalas (más aéreo) y el Algas (algo desenfilado hacia el oeste).

Una vez en el Garmo Negro tenemos enfrente una vista magnífica a la marmolera del Infierno y, abajo, los ibones del Pondiellos. El panorama de picos es impresionante. Aquí se había retirado la bruma y llegamos bien con la vista en dirección Midí d´Osseau o bien en dirección Vignemale y Otal.

Volvimos por el camino que baja el barranco del glaciar antiguo hasta la Mallada Alta, donde recuperamos la senda de origen. Y de ahí volvimos a Baños de Panticosa.


Al fondo el Midí


Al fondo la Marmolera del Infierno.

No comments: