Sunday, August 27, 2006

Subida al Besiberri Sur (3.024 metros) desde el oeste.

Subida al Besiberri sur (3.024 metros) y despedida del valle de Arán hasta el próximo año.

Esta excursión la hicimos al principio de agosto 2006, Enrique , Rafa y yo.

Dejamos el coche a la entrada del túnel de Viella, en dirección al Valle de Arán, a la cota aproximadad de 1.500 metros. Desde ahí sigue una senda que se dirije al embalse de Senet. A mitad de la senda hay un camino que se desvía hacia el oeste en el bosque de hayas y que sigue el Barranco del Besiberri.

Ya no abandonamos la senda que sube por el barranco del Besiberri, primero por un bosque de hayas, después con algún abeto y, finalmente, llegamos a una zona embalsada por una antugua morrena, el Estany de Besiberri que está a la cota 1.985 m

Subimos por el río hasta el Estany de Besiberri dalt cercano a los 2.150 metros. Este recorrido es el único de suave pendiente. Dejamos el refugio hacia la izquierda de nuestro recorrido.

Desde el Estany alto hay dos opciones al menos. Nosotros subimos por el barranco, ayudados en algún momento de las manos, pero sin riesgo. Al bajar lo hicimos desviándonos hacia la derecha (bajando) por una senda que se acerca al refugio por un barranco menos hecho y que se puede subir y bajar sin apoyarse con las manos.

Después de dejar el barranco enfilamos, por una morrena lateral, el cono de deyección que deriva del collado d´Abeller a los 2.885 metros de altitud. Para subir no hay problema si bien la piedrecilla suelta (cuando no hay nieve en el helero) hace que sea algo fatigoso el ascenso. Para bajar hay que acertar la brecha porque la señal está en medio de dos de ellas. Bajamos por la segunda más cercana al pico Besiberri.

Una vez en el collado del Abeller tenemos, subiendo, a la derecha el pico de Abeller (2.982 metros) y a la izquierda el pico Besiberri sur con sus 3.025 metros, que no impresiona mucho desde el collado por tener forma algo alomada.

Coronamos el Besiberri sur en algo más de cuatro horas. Mis compañeros desde ahí fueron por la cuerda hasta el Comaloformo de 3.029 metros.

Por cierto, se me extropeó la cámara justo al llegar al collado de Abellers, menos mal que esa excursión era mi despedida del Valle de Arán este verano.



Paso por Viella.



Senda por el Noguera Pallaresa antes de enfilar la subida al Besiberri.



Cruce del barranco Besiberri. Seguimos el camino por su margen izquierda.



Barranco entre hayas.


Llegando al estany de Besiberri






Dejando atrás el Estany de Besiberri



Subida al estany d´Alt


Vista del Estany del Besiberri d´Alt, al fondo el bajo y los montes del Vallhivierna.


Otra panorámica



Llegando al collado d´Abellers (2.885 metros). Desde ahí ya es fácil la subida, en este tiempo de verano, a la cima del Besiberri Sur. Ahí, en la cima, divisamos toda la cuerda del Besiberri en la que los picos se yerguen como agujas aparentemente inaccesibles, si bien hay para todos camino con más o menos dificultad.

No comments: