Thursday, August 10, 2006

Visita a Montgarri desde el Pla de Beret

Montgarri era un pueblo de la Val de Arán que por la dureza de sus inviernos, está a más de 1.600 metros de altura, fue abandonado por sus vecinos, siendo los últimos en dejarlo Ton y Cándida. De hecho, cuando Cándida falleció en 1962, su marido Ton no tuvo ya ánimo para seguir y dejó el pueblo.

La ermita de Montgarri (que quiere decir Monte de trigo, debido a lo fértil del valle), sigue siendo visitada y se hace una romería a la Virgen el dos de julio. Sin embargo los veraneantes, muchas familias con chavales jóvenes, han instituido otra romería el día de la Virgen Blanca, el 5 de agosto, yendo desde Baqueira y otros municipios al Pla de Beret y, desde ahí, a la Ermita.

Montgarri se encuentra rodeado de montañas: el Tuc de Barloguera, la Montanha deth Dosseau y el Sarrat del Cardigrasses.

Nosotros salimos desde el Plá de Beret, donde nos dieron la bienvenida un rebaño de vacas "pastando en el asfalto", si bien un entendido nos comentó que lo que hacían era lamer la sal que quedaba de la temporada de esquí.


Vacas en el asfalto.


Bosque en la vertiente que drena al Noguera Pallaresa.


Acercándonos a la ermita.


Ya se divisa bien la ermita.



genciana amarilla (genciana lutea): es planta medicinal y muy abundante en el valle.


Abejorro libando la flor de un cardo.


Dedadela o Digitalis purpurea. Es tóxica.


Acónito.


Río Pallars que desagüa en el Noguera Pallaresa.


Ermita de Montgarri a 1.645 metros de altitud.


La Virgen de Montgarri recibe amable al viajero.


Las vacas de la Val de Arán llenas de sabiduría nos contemplan.

El paseo nos supuso un poco más de una hora para ir, y otra para la vuelta.

Este paseo puede hacerse con niños, y desde la margen derecha se podrían acercar los apoltronados con vehículo, pero eso no lo aconsejo.

No comments: