Sunday, August 13, 2006

Val de Arán: Subida rápida al Tuc de Mauberme (2.880 metros)

Esta subida la hice con Enrique y Jaume, fuimos muy deprisa, en plan deportivo... ellos casi corriendo. Y eso sí, llegamos a coronar entre una niebla intermitente que dejó el hueco suficiente para ver y llegar a la cima. Al otro lado Francia.

Se sale desde una pista que parte de Unha, pasa por Babergue y va, después por la margen izquierda del Arroyo Unhola. La pista es sólo transitable por todo terrenos y es muy aérea. En algun paso hay que hacer maniobra.



El arroyo Unhola toma desde el comienzo hasta, prácticamente el final, el color rojizo de las minas de hierro.



La pista, en algunos momentos muy pegada al barranco, y con fuertes ziz-zags, nos acerca casi a los 2.100 metros de altura.





Esa pista es la que condución a las antiguas minas de hierro de Urets y de Tor. El arroyo toma el color rojizo del hierro de las rocas.







Dejamos el vehiculo en el collado de Plan de Tor y seguimos el antiguo camino minero que bordea Eth Morret (2.625 m) y llega al Lac de Montoliu.



Bordeamos el Lac por la izquierda y llegamos al collado de Mauberne a 2.468 metros. Seguimos la misma dirección, dejando un camino marcado que gira a la derecha (que va al Port de Urets).




Desde ese momento se acerca uno al pico de este a oeste. Se pasa una zona de roca vista y, luego, de canchal fino y se llega al paso que conduce a la cima.



Topamos con una excursión organizada de jóvenes y mayores que no iban tan deprisa. Gente amable que veraneaban en la zona.



Se corona el Mauberme, de 2.880 metros, y se divisa Francia y España.

No comments: