Wednesday, January 30, 2008

Recorrido circular: Oros Bajo a Yésero y vuelta por el camino de Biescas.

Estos días de invierno son buenos para pequeñas marchas a más baja cota, si bien este año la nieve no está siendo abundante. Sin embargo el 19 de enero había nieve, recién caída, mucha gente en las pistas y las raquetas agotadas en la tienda donde las alquilamos. Y replanteamos la ruta dirigiendo nuestros pasos a Oros Bajo.

Desde ahí apuntamos hacia el Erata por la senda que va subiendo cortando la pista que sube a Barbenuta hasta llegar al PR-HU2. En esta ocasión subimos en compañía de unos cazadores que habían acabado la jornada. De hecho había niebla en el valle que fue remontándose a lo largo de la mañana.


Entre los cazadores eran mayoría esta vez la gente joven y tenían su "cuota femenina". Los perros nos siguieron por la senda enseñando a sus amos el alcorce para llegar antes a los coches. Tenían ganas de volver a la perrera.


Dejamos a los cazadores en la pista que viene de Biescas y cruzamos la pista para continuar por el PR hasta Barbenuta donde ya seguimos definitivamente la pista... hasta Espierre y hasta la ermita de San Esteban (siglo XIII) En la pista ya topamos nieve que no nos abandonó en nuestra subida. Almorzamos en la Ermita y dejamos la pista para ir por el PR hasta el collado deYésero.


Desde ese collado en otras ocasiones nos hemos dirigido al Erata. Esta vez quisimos probar una excursión circular y bajamos por la senda hasta Yésero. La nieve nos acompañó prácticamente hasta los campos del pueblo.


Nos detuvimos en el Mirador y seguimos el GR.15 que está asfaltado más allá del cementerio, más de un kilómetro, pero pasó a ser pista de tierra cuando ya pensábamos que "las mejoras municipales" habían tenido presupuesto suficiente para arruinar toda la "pista", o mejorarla si entendemos las necesidades de los habitantes.


Seguimos por la pista hasta el desvío de la carretera de Biescas hacia Barbenuta. Comprobamos que la excursión circular completa seguiría bajando al encacuzamiento del río Sía y por pista acceder a Orós Alto, y de ahí seguir bajando al otro Orós.


Nosotros quisimos comprobar el enlace de la pista con nuestro anterior camino. Pasamos por la carretera al desvío a Orós Alto y llegamos al desvío de Orós Bajo ya conocido y bajamos al coche.


El tiempo empleado: unas seis horas con las paradas técnicas de rigor.

No comments: