Monday, February 11, 2008

Circular desde Yosa a Punta de las Canals y vuelta por Aso de Sobremonte (Huesca)

Excursión circular desde Yosa a Punta de las Canals y vuelta por Aso de Sobremonte (Huesca)

Esta vez llevé la cámara de fotos y pudimos guardar un reportaje fotográfico de la excursión por la zona del Sobremonte, tristemente famoso por la desgracia del Camping de Arás, pero que realmente es de una gran belleza. Por cierto.. "ya no hay señoritas en Arás"... o al menos están descabezadas. Esa imagen es historia.




Salimos del pueblo de Yosa después de un viaje en coche desde Zaragoza con mucho tráfico de esquiadores. Y en Yosa también llegó la tranquilidad. Muy amables sus ancianos... luego comprobamos que la amabilidad era de familia, porque todo el pueblo estaba muy interesado en que hubiésemos disfrutado de la excursión.

Estrenamos bastones y polainas, que comenzaron a ser necesarias al llegar al collado del paso de Acumuer.

Salimos de Yosa a las 10:00 más o menos y conectamos con una pista forestal que es un antiguo PR, que lleva al collado de San Antón. Tardamos una hora en llegar al collado. En el collado nos pusimos las polainas ya que se había acumulado nieve en el camino de la cresta. Nos cuentan que antes era normal subir esta senda con nieve hasta muy arriba... y que cuando plantaron los pinos era normal la jornada de 8 horas de trabajo y tres de andada para ir y otras tres para volver... todo por 8 pesatas y 5o céntimos. Hoy no se puede pagar lo que cuesta el trabajo en el monte.

Vista de Peña Tendeñera

Desde el collado de San Antón lo nuestro fue crestear. Una hora por "las chinchetas" del Pico Lucas (1766 m), la Punta Cruz y la llegada al collado de Acumuer, donde conecta el GR-15 que baja a Aso. Ahí almorzamos. Seguimos hasta la Punta Narronal, la Punta Icún y la Punta de las Canals ( 2142 m) admirando siempre las vistas que eran mejores... al irse reduciendo la bruma matutina. Tardamos una hora y media.


Vista de Peña Telera. La Ú de Telera.


En el camino de vuelta no paramos el el collado de Acumier, sino que pensamos hacerlo al llegar al fondo del valle.




Comenzamos bien las marcas del GR-15 de bajada. Las estacas se perdieron en un momento... al entrar en el bosque... y ahí funcionó la intuición. Bajando pero tendiendo a la izquierda, hacia el fondo del valle y bordeando un barranco... hasta localizar de nuevo las estacas y las marcas del GR en los pinos.


Tardamos una hora y media hasta llegar a la zona de la fuente de San juan, cruzamos el barranco de Aso e hicimos la comida fuerte. La nevera natural para las cervezas la dió la nieve.


A partir de ese momento ya se siguió una pista. No localizamos la bajada del GR-15 al pueblo de Aso pero bajamos fácilmente por los campos a la carretera y, desde ahí, también con facilidad, por los campos al puente de Yosa, ya sobre el Barranco de Arás.

Llegamos a Yosa después de siete horas.

Esta vez el tiempo acompañó y se mostró lo acertado de nuestra decisión, que viendo desde Monrepós los montes, nos orientó a la zona del Sobremonte porque veíamos nieve pero no tanta como para que necesitásemos raquetas en la subida.

frid

No comments: