Sunday, February 17, 2008

Excursión circular por el Sobrepuerto. De Oliván a Ainielle, Ermita de San Benito y bajada por Barbenuta a Orós bajo y vuelta a Oliván

Excursión circular por el Sobrepuerto. De Oliván a Ainielle, Ermita de San Benito y bajada por Barbenuta a Orós bajo y vuelta a Oliván. Sábado 16 de febrero 2007

Seguimos con poca nieve en el Pirineo y con ocasión de hacer recorridos que, en otra época habrían supuesto raquetas, o sencillamente, no habrían sido posibles.


Este sábado, en plena sequía, decidimos el equipo habitual hacer una excursión pasando por Ainielle, pensábamos que podríamos vadear sin problemas el barranco de Oliván y así ver cómo se encuentra el pueblo abandonado de Bergusa.

Salimos de Zaragoza después de oir Misa, como es habitual... y llegamos a Oliván a las 9:45 comenzando la caminata. Cruzamos el puente sobre el Barranco denominado de Bergusa y pasamos por la senda las dos desviaciones posibles a Susín, la primera por senda, la segunda por pista.

Llegamos a una señal que indicaba el camino a Anielle por Bergusa, bajamos al río y lo vadeamos. La única dificultad estaba en que las piedras del vado tenían una ligera capa de hielo y había que pasar con precaución para no acabar como las truchas.

Bergusa está casi en su totalidad derruido y requiere una especial atención. Ahora, además, se ha habilitado un PR que conduce por los altos desde Oliván.

Desde Bergusa, por una senda, llegamos a Ainielle en dos horas y cuarto desde que dejamos el coche. En una improvidada mesa almorzamos y decidimos cambiar el plan. No iríamos al collado de Ainielle sino a la Ermita de San Benito (a los 2.000 metros de altitud).

Siguiendo el PR atravesamos un bosque de hayas con nieve y más nieve, siendo los últimos pasos bastante difíciles por la nieve acumulada, pero llegamos a la cuerda del monte. Ahí torcimos hacia la izquierda y cresteando arribamos a la ermita de San Benito. En la crestería vimos asomarse la pirámide de Peña Collarada, el navío de Peña Telera.

Y en el collado contemplamos la brecha de Rolando y los montes de Ordesa. Desde la ermita de San Benito fuimos bajando hacia la cuerda de la derecha del valle del Barranco de Espierre y llegamos a la ermita de San Juan después de tres horas desde Ainielle. Ahí hicimos un almuerzo más fuerte.

Una vez almorzados bajamos a Espierre y Barbenuta en media hora. Otra media hora la empleamos para bajar a Orós Bajo y otra media hora hasta Oliván... de ahí al coche y del coche a casa. El tiempo neto empleado fue de ocho horas y cuarto. Y realmente valió la pena.

Reportaje fotográfico:

Salida desde Oliván. Puente sobre el Barranco de Bergusa. PR-HU 3


Vista de Bergusa, pueblo abandonado.


Barranco de Peña Cans con pleno efecto de la sequía


Barranco de Rimalo con sus pozas.


Vista del Oturia entre robles


Al fondo el pueblo abandonado de Ainielle


El Oturia


Comienza a asomar el barco típico de la Peña Telera.

Desde el collado comenzamos a ver Ordesa y la Brecha de Rolando.


Vista hacia Escartín y el Sobremonte que desagua ya en el río Ara

Subiendo a la ermita de San Benito


La zona de Telera con el pico Otal



En la ermita de San Benito




Vista del monte Erata desde los campos de la ermita de San Juan


Iglesia de Espierre


Saliendo de Barbenuta




El flix del Barrranco de Espierre frente a Oró Bajo.

No comments: