Monday, June 09, 2008

Excursión con perro. Subida al Oturia (1.921 m) desde Javierre del Obispo.

Esta vez subimos desde Javierre del Obispo, que es una de las múltiples maneras de llegar a la Ermita de Santa Orosia, y con perro. Se nos agregó un mastín del Pirineo, con el consentimiento implícito de sus dueños.



Vista de Javierre del Obispo.

Las margas. Al fondo Peña Oroel y la canal de Jaca.

Nuestro mastín "prestado"



La subida va pasando por los distintos pisos geológicos: margas, areniscas, conglomerados y calizas. Y, desde la primera vez que subí a Oturia, los pinos de la zona de Javierre del Obispo han ido creciendo. La vegetación ha mejorado. En las margas, encontramos varias caracolas fósiles, pequeñas, eso sí, pero perfectamente limpias por el agua de lluvia.

La ascensión por la zona de placas de arenisca parece una calzada romana porque coincide el buzamiento con la pendiente de la ascensión. Se avanza como por un empedrado.



En la zona de conglomerados el paso es el más sencillo de todos, sin las cuevas de Yebra de Basa. Después de ese piso se llega a unas campas que son el tesoro de la Ermita de Santa Orosia, previas al pico, que aparece desde allí como un cerro. Pero un cerro desde los 1.640 metros de altura. Queda sólo una ascención de 300 metros. La cima está a la cota 1.921.

La subida pasa por zonas de canchales producidos por el hielo. Una excursión fácil y amena, con lugares estupendos para que los críos, si te acompañan, puedan correr... las planas de Santa Orosia.

Al fondo se ve el Oturia.


Ese es el valle de Tena.


Al fondo, en el vértice de la Plana: las antenas y, a su derecha, la cruz.


Vista de Sabiñánigo y de Peña Oroel




En la cima.



Todo se acaba: volviendo.


Creo que se quedó dormido nuestro amigo al final de la excursión. Le dimos poco descanso.

frid



No comments: