Tuesday, February 17, 2009

El Puchilibro entre batidas de caza.


Estos de Loarre tenían organizado el domingo pasado un buen tinglado de tiros, a la caza mayor pero sin Bermejo y Garzón. Y eso hacía que el día, por otra parte magnífico, se nos complicase un poco. ¿Quien quiere ser recordado como pieza batida? Y más si íbamos con un representante político... saldríamos en la prensa por abatimento de la "oposición".

Escribo, luego estamos vivos. Escribo feliz, luego coronamos. Y además tengo tiempo para la broma, con lo que la compañía y el tiempo estuvieron a la altura.

Desde Loarre al Castillo fuimos recreando los antiguos caminos que, desde el llano a lo alto, harían los campesinos en momentos de razia o de inseguridad. Nos sentimos cristianos perseguidos por los moros, lo que no es muy correcto pensar hoy en día... ya que los cristianos realmente perseguidos no merecen la atención de ningún político progresista. No es su problema aunque gobiernen en "tierra de cristianos"... y que este año son más, al menos los que pusimos la aspa a la casilla de la Iglesia.

Del Castillo tuvimos que improvisar. A la derecha, hacia el Este, la silueta inconfundible de un cazador en su puesto nos vetó la subida por la cresta. Y derivamos por la carretera que sube al Puzo. Ahí topamos con otros excursionistas que comentaron que había otra batida pero desde el Repetidor hacia Rasal... dejando una posibilidad de subir al Puchilibro por la senda "de enmedio", no por el collado de los repetidores.

Así de fácil... desde ese punto, con nieve y niebla ligera subimos a la cima. Desde ahí, hacia Huesca niebla, hacia el valle del Garona sol... y nieblas colgadas que permitían adivinar cimas pero, curiosamente, ver laderas pirenáicas.

La subida nos entretuvo hablando de ética, de ética aplicada a los políticos. José Manuel me abrió los ojos al decirme que en política: "tú no eres inteligente, eres bajito y calvo". Verdad política, pero verdad... se trata de enseñar los defectos ajenos y aumentar la crispación... "tortuoso camino hacia la paz" emprendido día a día por nuestros políticos. Pero, para nuestra tanquilidad, hablamos realmente de ética y de las armas de unos y de otros. Un político honrado no miente, vela por el bien común, y eso... se lo pone difícil en un mundo de "todo vale". Y seguimos subiendo disfrutando de la excursión, comprobando lo mal cuidado que está el pinar de repoblación... un exuberante mundo de procesionaria y la sorpresa de encontrarnos un "belén" de estas navidades completamente entero en la cima.

Y, también, no sé si se verá ampliando la foto, un revuelo de grullas intentando buscar el paso o la térmica para irse a pagos más fríos. Intento que creo que ese día quedó fallido.

Por cierto, nuestro político "no sale en la foto" pero no porque se haya movido sino porque hemos decidido que así se haga, pero seguirá viniendo para andar, conversar y pensar si "político", "honrado", "optimista"... son términos miscibles entre sí.

frid














No comments: