Monday, July 27, 2009

Circular por las pistas de esquí de Formigal

26/07/2009.- El domingo salimos un poco tarde al monte. De hecho la excursión salió en el último momento y algo imprevista. Así que decidimos hacer una excursión de investigación por las nuevas pistas de Anayet.

Dejamos el vehículo en el corral de las mulas. Antes se podía bajar algo por el camino de acceso a las pistas de Anayet, pero han subido la barrera y han dejado un "miserable" aparcamiento para montañeros. Nos han echado de la montaña. Espero que corrijan su error esos de Aramón. Si es una empresa pública y que fomenta el turismo pirenaico, espero que tenga ese tipo de gestos acordes a su vocación. ¿Qué tal ahí un mini aparcamiento decente y con algún contenedor de basuras?

De todos modos los montañeros somos gente sufrida y educada. Pasamos el mini acceso peatonal y entramos en la carretera de tierra que lleva a los aparcamientos de Anayet y enseguida, cruzado el Gállego, nos desviamos por la derecha hacia las nuevas pistas de esquí de la cara sur y llegamos al final del remonte que enlaza con las pistas del barranco Espelunziecha, ahí bajamos algo por una senda a un ibón que se ha mantenido y, desde ahí retornamos al inicio de las pistas hasta el collado de Espelunziecha.

Almorzamos en ese punto con magníficas vistas al Anayet y al fondo, hacia la Canal Roya el Aspe, el Bisaurín y el Castillo de Acher.

Subimos al final del remonte y bajamos por las empinadas pistas del Barranco Bacarizal hasta el aparcamiento de las pistas de Portalet.

Desde ahí, cruzando la carretera, alcanzamos la pista que sube a Peña Foradada y subimos un buen trayecto hasta la vertical del corral de las mulas.Y, después de intuir la entrada al acceso de Peña Foradada con el Baláitus al fondo, bajamos a nuestro coche y volvimos a Zaragoza.

frid


Acceso a Anayet sólo peatonal

Las marmoleras del Infierno

El Midí d' Osseau


El collado tomado por el telesilla

Portalet al fondo

Las pistas de Espeluncieta

Todavía se mantiene este ibón

Se asoma el Anayet


Mirando al Canal Roya: El Aspe, el Bisaurión, las pistas de Canal Roya y el Castillo de Acher


Farallón en el Barranco de Bacarizal


Al fondo Formigal

Se ve el collado de las pistas de Anayet

Barranco de Bacarizal

genciana


Las pistas de Anayet desde la margen izquierda del Gállego camino a Peña Foratata

digitalia y milenrama

Peña Foratata acceso norte

No comments: