Sunday, July 19, 2009

Vuelta circular al Pazino el 18 de julio de 2009, San Federico



Hay una excursión clásica como circular al Pazino que supone subir desde Sallent, dejando el vehículo en un camino una vez pasada la tubería del salto de agua, llegar al collado del Pazino, retornar como si fuésemos a Escarrilla y desviarse a la izquierda por una senda señalada que te devuelve a Sallent. Y, en un momento determinado, seguir la senda señalada con marcas azul y blanca que le retorna a la tubería.

Pero hay algo muy tentador: "un magnífico bosque de hayas" que se extiende hacia Formigal. Y comprobamos que era andadero, lo que permite subir hacia la cuerda donde se ubica el Pazino todo el rato por la sombra.

Hicimos el día de mi santo, "San Federico", el 18 de julio, una excursión de "investigación" y si bien comenzamos la travesía por la pista de la excursión circular clásica, en la primera revuelta nos desviamos hacia la derecha y nos internamos en el bosque de hayas.

Subiendo, con una tendencia hacia la derecha, y yendo por trochas de animales, fuimos cruzando magníficos arroyos, y subimos a una zona donde asoman unas pizarras o quizá esquistos, donde la senda probablemente de animales, es clara, y nos permitió pasar el monte donde se empinaba más y donde se asomaba ya al barranco que dejamos también a la izquierda.

La última subida ya entre hayas y abetos, nos llevó a la cuerda del Pacino en la zona de la Punta de la Tosquera. desde ahí se veía fácil, cresteando, llegar tanto a Formigal como al Pacino. Nosotros dudamos pero al final decidimos asomarnos al embalse de Escarra y bajar para retornar a Sallent por la vuelta clásica, con el desvío hacia la tubería para evitar el tramo de carretera obligado si sigues la señalización del PR que lleva a Sallent.

Tiempo magnífico, vimos alguna "macro-seta", en concreto algunos champiñones quizá del grupo "Agaricus Augustus", casi todos pasados, si bien nos llevamos unos que estaban recién salidos para la tortilla obligada.

El tiempo magnífico con vistas a los Infiernos con su marmolera, al Midí y a las impresionantes paredes de Sierra Telera.

Al llegar, los montes estaban cubiertos de una ligera capa de nieve ¿o escarcha? que se retiró cuando el sol hizo acto de presencia y de poderío.

frid
Ver también:
Raqueteando por Escarrilla (para el invierno)

Puede verse, junto a Peña Foratata, los montes con nieve o escarcha que debió caer esta noche

El Midí desde el hayedo

La Marmolera del Infierno y los Argualas

Llegando al collado de Tosquera

Las pistas de esquí de Peña Blanca, previas a las del Anayet

Al fondo, Panticosa. Volvemos a Sallent

Cochata y Cautero, encima del embalse de Escarra


Un champinón ya pasado

Sierra Telera y la U a la izquierda

Este champiñon estaba mejor

Embalse de Escarra

Lirios del campo.


Retorno, ya girando hacia Sallent


El Pacino

Las marmoleras del Infierno

No comments: