Thursday, August 13, 2009

Torreneules grande o Cima de la Coma del Clot (2.726 m)

Subida clásica al Torreneules

Este miércoles, 12 de agosto, nos propusimos hacer la clásica ascensión al Torreneules desde el Salto Daió por el camino que lleva a Coma de Vaca al refugio de Manelí. Ese tramo muy bien señalado y con una indicación generosa de 3 horas y media se puede hacer sin problemas en dos horas y media.

Desde el Regufio de Manelí hay una senda que sube al collado de los Torreneules, que no tiene dificultad, si bien se adivina el camino natural y pueden hacerse variantes, aunque recomiendo acabar en la senda en la zona de la pedrera.

Al llegar al collado y después de un pequeño refrigerio subimos por la crestería al Torreneules grande que está a la cota de 2.726 m y también se llama Cima de la Coma del Clot, luego bajamos por la crestería al siguiente collado y retornamos al anterior dando una vuelta a la cima.

Desde el collado del Torreneules divisamos el restaurante que es también el final del teleférico de Nuria e inventamos una senda que nos bajó por una especie de contrafuerte de la montaña al camino bajo que conduce a esas instalaciones convergiendo en el cruce al Torrent de la Font Negra. También podría, por ese tramo, sin dificultad alguna, empalmar con el camino de los ingenieros. Antes de llegar al teleférico hay una indicación que señala el Pic de l´Áliga que es la cima de ese monte.

Por gentileza de Nuria bajamos en teleférico al recinto. Visitamos a la Virgen de Nuria, almorzamos, tomamos el famoso “capuchino” de Nuria y bajamos por el camino viejo de Queralp hasta las rocas de Torrelomon y la central de Daió completando el itinerario.

Salimos del coche a las 8 de la mañana y llegamos al vehículo a las cinco y media de la tarde, después de un día magnífico que nos respetó sin tormentas el cimar, si bien las nubes nos dejaron sin ver la hoya de Nuria y sus cimas, sólo en un momento pudimos divisar el Torreneules petit al retirarse las nubes de su cima.

frid

Ver: Caminos desde Rialb en el Valle del Freser (7). El camino de los Ingenieros

Y una serie de caminos de Rialb:

http://federicojlrderivera.blogspot.com/2008_08_01_archive.html



salto del gillo



conducción de agua para el salto de Daió que viene de Coma de Vaca



manzanilla silvestre




llegando a Coma de Vaca

refugio de Manelí



subiendo al Torreneules por detrás del refugio de Manelí



el Torreneules alto o cima de la coma del Clot


el torreneules petit emergiendo entre las nubes


en la cima


bajando por el torrent de la Font Negra

el restaurante y el teleférico


Nuria

salto del caballo

el cremallera y el salto de fontalba

el cremallera

el río Nuria

No comments: