Friday, August 15, 2008

Caminos desde Rialb en el Valle del Freser (7). El camino de los Ingenieros

Habíamos bajado el Puigmal por la mañana, almorzamos algo mirando al estanque de Nuria y decidimos hacer algo más que volver al Collado de Fontalba.

Lluis sugiere hacer el camino de los Ingenieros, que dice dura dos horas... realmente tres horas de subidas y bajadas con una cota media de 2.100 metros.

Nos parece bien la idea y subimos por las Estaciones del Vía Crucis llegando a la estación XIII, ahí hay una señal que envía a Coma de Vaca desde el Camino de los Ingenieros que seguimos.

Nuestro primer paso de barranco nos muestra enfrente Fontalba y más adelante se ve el fondo del valle del Freser. Seguimos el camino bordeando el Torreneules y llegamos a una cabaña.

Ahí hay una señal de no seguir hacia abajo, pero esa señal conduce al camino de la conducción de Daió por el cortado de Totlomon que se puede hacer con bastante facilidad y hay un camino que conecta con el antiguo camino de Nuria.

El antiguo camino de Nuria está arreglado como consecuencia de las obras del Tren Cremallera. Ahora se puede ir por el "nuevo" y volver por el antiguo sin problemas. El primero nace en Queralbs y el segundo acaba en la Central de Daió bajando por la conducción de Totlomon.

Pasada esa posibilidad de atajar, seguimos el camino a media ladera cruzando los torrentes de Juan Déu y de la Balma, y pasamos por el Cloc del Infern, donde han colocado en un lugar dos "pates" para facilitar la subida o bajada, y en otro lugar unas sirgas quita miedos. Ambas ayudas no son estrictamente necesarias, si bien convenientes... y si hubiese hielo mejor no seguir.

Pasadas las sirgas y los barrancos, llegamos a una zona menos rota que nos acerca al Mirador, desde ahí se ve el Refugio de Manelic al que descendemos y llegamos al cauce del Freser.

Desde Coma de Vaca se pueden derivar multitud de excursiones, algunas de ellas que ya he realizado, otras están en la lista de pendientes: desde subir al Torreneules y bajar a Nuria, como ir por el río Freser ysubir el Noucreus, como llegar al Coll de la Marrana, o bien cimar el Balandrau y, desde ahí, volver al Rialp (nuestro punto de origen).

En nuestro caso bajaremos por el Freser.


Nuria y el Finistrelles

Poste indicador al Camino de los Ingenieros


Ese soy yo


Edificio de las pistas de esquí de Nuria


Bajada de Totlomón


Gargantas







Mirador


Camino a Coma de Vaca


Refugio

No comments: