Saturday, August 30, 2008

Caminos desde Rialb. Despedida (y 26)

Despidiendo Rialb.

Hoy ha sido todo el paseo una repetición, incorporando la dosis de nostalgia. Por esta vez nos despedimos de Rialb. ¿Volveremos? Es posible, pero haremos entonces otro tipo de reportajes, que no serán ya de caminos... o bien sí de los caminos nuevos que realicemos, o aquellos que no hemos documentado esta vez.

Tengo, de 2007, unas fotos que podrían hacer que, ordenadas, amplíe la serie de caminos con ascensiones a los picos de la zona, de la hoya de Nuria.

Esta vez nuestra despedida ha sido el pasar por los pueblos que están accesibles a nuestro calcetín matutino: Batet, Mas de Vilamanya, Queralbs, Fustanya, Mas de la Casanova y vuelta a Rialb. Dejamos por esta vez Serrat y la Masía de Vilardell, pero no así de nuestro recuerdo. Algo más lejanas Ribes de Freser, Campdevànol, Bruguera y Planoles han sido puntos neurálgicos para la partida de varias de nuestras excursiones, además de la escapada al Cadí donde Montellà ha sido el punto de partida.

Un verano relajado pero que ha dejado en suspenso, como las aguas del mar Rojo, los trabajos que el curso entrante nos depara. Pero espero que este descanso suponga también nuevos bríos para afrontar nuevos retos.

Se cerrará el paso, se acabarán los días sin preocupaciones, o con preocupaciones retenidas, y procuraremos buscar la poesía y la belleza del día a día, que también existe.

Claramente, el pasar unos días en tierras catalanas, ayuda a pensar lo diferente que es España, las Hispanias medievales, más ricas en cultura con el paso del tiempo si sabemos sumar y no restar, si admiramos y queremos a cada uno de nuestros pueblos.

Sí, un madrileño afincado en Aragón y veraneando en Cataluña, orgulloso de todos estos pueblos y con el deseo de no renunciar a sentirse en su casa en cada una de esas tierras.

¿Será eso posible en un futuro? Para eso necesitamos personas sin complejos, sin agravios comparativos, y con mucha capacidad de comprensión y de querer. Es posible, sí, ¿pero lo querremos?

Adiós, catalanes, y hasta mi vuelta por esos parajes.

frid



El Torreneules desde Batet.


Fustanya desde Vilamanya.


Masía de la Casanova.


Masía de Vilamanya.


Queralbs desde el camino de Vilamanya

Belleza de un boleto pero nada más.


Este es el resultado de la temporada de agosto: si algo un licopedum.

Sambucos.


Otra especie de licopedum, en forma de flor.

No comments: