Friday, August 29, 2008

Caminos desde Rialb. Nuria desde Daio (25)

Caminos de Nuria: desde la Central de Daió al Santuario de Nuria:

Hoy es el penúltimo día completo que pasamos en Rialb y es lógico pensar en despedirse de la Virgen de Nuria. Por eso hemos elegido el recorrido que va desde la Central de Daio a Nuria.

El camino coincide en los primeros metros con dos caminos, uno que sube por la margen derecha del Freser a Coma de Vaca y otro que sube por la tubería de la Central hasta el depósito de agua, pasando por la antigua Central de Daio, más alta y que ha sido sustituida por la actual que recoge los dos antiguos saltos en uno solo.

El camino de Nuria lo reparó la Compañía Catalana de Ferrocarriles ante los cortes que necesitó hacer al camino de Nuria desde Queralbs con la construcción del nuevo túnel del Tren Cremallera.

La senda va subiendo por la zona del roquedo de Totlomon pero algo más hacia el río de Nuria que la tubería de la central y toma altura muy rápidamente, cruza dos canchales de piedra y pasa por un desfiladero en el que han colocado una barrera quitamiedos, que no haría falta pero va muy bien para los ligeros vértigos.

Pasada una plataforma nueva que evita la zona de una cascada ocasional de un barranco se baja hasta alcanzar el puente en el que se conecta con el camino nuevo, que es el tradicional y que viene de Queralbs.

Desde ahí, siempre por la margen izquierda del Nuria, se pasa enfrente del Santo del Sastre, que es la cascada que viene de Fontalba, por el Refugio de San Rafael, por la Cascada llamada Cola de Caballo y por el Refugio de San Pedro.

Pasado el refugio, se baja ligeramente para cruzar tanto el río Nuria como el Ferrocarril, por un puente por debajo del ferroviario y ya en la ladera derecha se sube por una zona de granito hasta el Mirador desde el que se ve Nuria y al que llega también el Camino de Fontalba.

Nosotros, al llegar al mirador, después de las fotos de rigor y una Salve a la Virgen de Nuria, volvimos a nuestro vehículo en la Central de Daio.

Tiempo empleado: subiendo una hora y tres cuartos de hora, pero puede llegar a dos horas. Bajando empleamos una hora y cuarto, pero puede ser una hora y media lo ma´s normal.

Desnivel aproximado de 1.100 metros a 1.900 metros en el mirador.

Ninguna dificultad.

frid



Central nueva de Daió. Sustituye en un salto lo que antiguamente se turbinaba en dos fases.


Tubería de Daió. Baja desde las rocas de Totlomon.


Helicóptero que está abasteciendo de material una obra en el Tren Cremallera de Nuria.


Antigua Central alta de Daió.


Entrada al valle de Nuria, al fondo trazado del ferrocarril cremallera.


Un cremallera de dos unidades subiendo.


Vista ya hacia la salida del valle de Nuria.


Puente donde se encuentran los caminos que vienen de Queralbs y de Daió que van, ambos, al Santuario de Nuestra Señora de Nuria.


Refugio de San Rafael.


Barranco de Fontalba. El viaducto desagua las aguas del barranco en el Salto del Sastre.




Salto del Sastre. Aguas de Fontalba.


Cola de Caballo, salto del río Nuria.


Flora en el río Nuria. Especie de Angélica-arcangélica.


Puente romano y ya en la otra ladera del río, la margen derecha.


Una cascada.


Protección anti-abalanchas.


Llegando al mirador de Nuria.


Santuario de Nuestra Señora de Nuria con el lago. Fin de la excursión-peregrinación.


Vista del puente romano al volver.


Planta sempervivens.

No comments: