Tuesday, August 19, 2008

Caminos desde Rialb, en las inmediaciones del Taga (14)

Por los caminos del Taga (1)

El Taga es una imponente mole a cuyas faldas se ubica Ribas de Freser de 2.039 m de altitud, además del pequeño municipio de Bruguera que está en su falda sur.

Este monte se puede subir en una hora desde el final de una pista que sube desde Brugera. Nosotros, esta vez no íbamos a subir el monte sino pasear por el entorno del Torrent Roig, justo en la pista que se adentra algo en el interior del valle.

Desde ahí sale la senda que sube al Taga y marca dos horas de ascensión. Y esa senda seguimos porque va por la ladera derecha hasta el fondo del barranco. Desde ahí en vez de subir, seguimos dando la vuelta por la margen izquierda del barranco, subiendo, por el PR marcado, que llega al Coll de Jou y deja en una planas donde está el Refugio de San Jordi. Desde ahí la ascensión al Taga es de una hora. Hay dos pistas derivadas de la que viene de Bruguera, una que va a San Martí d´Ogassa (cambiando de valle) y otra que crestea bajando hacia el Ter, hacia Rama.

Nuestra senda discurre siempre en la sombra de pinos, después hayas, algún prado y algún acebo y bog, en una zona de conglomerado de arena roja que hace muy singular el suelo y el colorido del paisaje.

Vimos varios cardos, carlines, que estaban siendo libados por abejorros engatusados por el aroma del cardo. Además vimos alguna seta que parece del género “pleurotus” pero en tronco de pinos y con corteza muy fuerte. Además de otra seta que no es un boletus pero que da el pego si no se la desmocha el sombrero y se comprueba que es otro tipo de seta.



Lugar de salida. Taga a dos horas por el PR al que se llega desde la carretera de Brugera.

Carlín libándose.

Prados de alta montaña

El sendero en umbría


Paso del Barranco, del Torrent Roig

Setas de tronco en pino.


Detalle de las setas.

En la umbría subiendo a la pista.

Pastizales al final de nuestro camino, encima ya la pista del Taga.



Desde este punto el Taga está ya a una hora.

A la vuelta hicimos una foto a este magnífico ejemplar.

No comments: