Friday, August 22, 2008

Caminos desde Rialb, la Ermita de Sant Pere d´Aüira (17)

Caminos desde Rialb, la Ermita de Sant Pere d´Aüira (17)

Caminos desde Campdevànol (1)

Yendo por el camino de Sant Pere d´Aüira encontramos a un joven de Campdevànol que hacía el mismo recorrido pero recogiendo las basuras que la gente abandonaba en el camino. Debía de ser un voluntario del Ayuntamiento. El joven nos explicó que esta zona se llamaba el Jardí del Pirineu, que hacían visitas guiadas por algunos de sus caminos y nos regaló tres mapas con tres itinerarios desde el pueblo.

El primer itinerario ya lo habíamos incoado cuando fuimos ayer a la Ermita de Sant Grau, y es el Itinerario de San Julià de Saltor, el segundo es el de Pels gorgs del Torrent de la Cabana, y el último el que hacíamos hoy de Sant Pere d´Aüira.

Nosotros habíamos llegado al recorrido desde un libro de itinerarios del Ripollés, que señala como una hora y treinta minutos desde Campdevánol a la Ermita de Sant Pere d´Aüira, sin embargo la guía marca dos horas y cuarto porque está pensada como ruta familiar y ha de marcarse también para niños.

Como es habitual salimos de Rialb para la excursión mañanera, pasamos por Ribas de Freser y llegamos a Campdevánol. El PR comienza en la misma Iglesia del pueblo y está magníficamente marcado y es circular.

Salimos desde la cota 735 metros y llegamos a la 1.100 al final del recorrido. Se comienza por una pista forestal hasta llegar a un camino entre pinos, va bastante paralela al Freser y a la carretera nacional hasta llegar a unos carteles indicativos mostrando las vistas del Taga que serían magníficas si hiciese buen tiempo.

Comenzamos una dura ascensión por el encinar de Rotlan, después pasa un torrente y comienza otra ascensión hasta llegar al Pla de la Tomba ya a 995 metros, donde se pasa por una cueva caliza. Ahí se retoma un momento la pista pero enseguida se deja para ascender a la cima donde se encuentra Sant Pere d´Agüira.

Ahí, en la cima, nos tomamos un tente-en-pié y vimos que habíamos cumplido tiempos, en menos de hora y media estábamos en la cima y final del recorrido.

La vuelta, más bonita y breve, se hace bajando la Ermita, rodeando el Coll de la Batalla llegando a los 1.000 metros de altura, sigue un tramo de terreno de pendiente muy suave hasta llegar a la masía abandona de Xandri, pasamos por la Iglesia restaurada de Sant Cristofol (románico del siglo XI, restaurada en el siglo XIII, y –en esa guerra tonta de España – casi destruida, pero comenzada a reparar por los amigos de Sant Cristofol, pasamos por la nueva Iglesia de San Cristóbal donde está también el Cementerio, y bajamos al pueblo, a la Plaza de la Iglesia.

El tiempo más o menos: dos horas y media.

El desnivel de 735 a 1.100 metros

La distancia de unos 13 km y sin dificultad.

frid



Parroquia de Campdevànol (San Cristobal)


Itinerario



Endrinas (para el pacharán)


Desvío de los dos caminos.


En el camino de abajo.



Paso del barranco




Anticlinal calizo



Mirador hacia el Taga (hoy nublado y llovió por la tarde)


Estamos ahí, más de la mitad del recorrido.

Ermita de Sant Pere d´Aüira al fondo (1.100 metros de altitud)



Pere en la Ermita de Sant Pere


Volviendo




Masía de Xandri


Campdevánol al fondo.


Iglesia de San Cristobal (siglo XIX), atajamos la Iglesia románica del siglo XI-XIII


Paso por el cabalcavía

No comments: