Thursday, August 28, 2008

Caminos desde Rialb. Coll de Graus (24)

Caminos desde Campdevànol, en las inmediaciones del Taga.

Decididamente este año todo viene muy retrasado, no nos podemos quejar del follaje pirenaico, que casi no ha tenido estiaje, pero sí de lo retrasada de la temporada de setas, que –esperemos- en septiembre tenga un despertar exuberante.

Este paraíso, el valle del Freser, ha sido un paraíso del pasado y, con seguridad, del futuro. Incluso las macrolepiotas y los champiñones se han hecho de rogar, y eso que aquí “abundan como setas”.

Eso ha hecho que tengamos más tiempo para explorar otra vez los caminos que nacen de la Colonia de Molinou en Campdevànol. Y hoy hemos seguido el camino que dejamos en la Ermita de San Grau, para llegar al Collado de Graus (1.177 metros) y continuar al bosque de hayas cercano a la Ermita de San Juliá de Sator, saliendo de la Colonia del Molinou.

Desde la Ermita de Sator hay un cruce importante de caminos que van a Campdevànol, a San Martí d´Ogassa, a Bruguera y a Ripoll, a la Sierra Caballera y al Taga, al Valle del Freser y al Valle del Ter.

Desnivel: desde los 750 metros de la colonia, a los casi 1.300 metros del final del bosque de hayas. Si hubiésemos llegado a la Ermita la cota era ya casi los 1.400 metros, si bien se sigue subiendo a 1.450 metros para hacer un recorrido circular por los Llisos de Corones llegando a los límites de la Cantera, subiendo el cerro de Sant Grau (961 metros) y bajando de nuevo a Molinou.

Encontramos unas pezizas, alguna babosa (llanega) y alguna amanita, y una rúsula áurea algo despistada. Fotografié la lechetrezna y volvimos al vehículo para llegar a la hora de comer a casa.

Mi consuelo, la esperanza de que en septiembre, ya de vuelta a nuestro Aragón, los hongos despierten y nos den una sorpresa, porque de lluvia no deberían quejarse, si bien julio y agosto han sido meses más bien secos según la actual Agencia Nacional de Meteorología.



Lechetrezna

Pezizas


Indicaciones para ir al Coll de Graus (o de San Grau)

En la colina está la ermita de Sant Grau, la masía que se ve es la masía de San Martí d´Armàncies.


En el Coll de Sant Grau (de Graus) indicando la dirección de la Ermita de San Juliá de Sator.


Este otro valle va hacia Campdevànol


Unas amanitas.


Fuente de San Martí Vell.


Otras pezizas.

No comments: