Saturday, August 16, 2008

Caminos desde Rialp en el Valle del Freser (10) De Queralbs a la Font de l´Home Mort

Para algunas excursiones desde Rialp es conveniente un mínimo desplazamiento en coche. De hecho esta vez decidimos subir a Queralbs para poder hacer una excursión circular y llegar a comer a casa.

Llegamos a Queralbs y subimos prácticamente a la altura de la senda que lleva a Nuria por el camino “nuevo”, que está arreglada con ocasión de las obras del nuevo tunel del Tren Cremallera, obra destinada a evitar riesgos de aludes y avalanchas por lo empinado de los cortados por los que pasa el Trenet, sobre todo en invierno ante la acumulación de nieve de la zona.

Desde ahí es sencillo el camino porque es, de hecho el GR-11 en dirección al Collet de les Barraques. Son magníficas las vistas del valle del Freser en el GR-11


La senda va subiendo de los 1.250 metros a los 1.850 y termina en un prado y una fuente con abundante agua y con gran efusión de plantas como el acónito (venenoso), la menta piperina y la manzanilla.

Llegando a la Font del l´Home Mort y repuesto el agua de nuestras cantimploras, bajamos por pista a la Mina Zaragoza. Desde ahí está indicado el descenso al camino de las carretillas de la mina.

Bajando la senda en medio de un magnífico bosque, llegamos al puente del río Tosa y ya, por pista, volvemos al punto de partida. Siguiendo esa senda uno se topa de nuevo con el GR-11 y con la única subida (unos metros) de la vuelta.

En todo el recorrido abundan las fresas (madusas), hay algunos cerezos silvestres con frutos algo amargos y frambuesas. Nuestro amigo Albert nos estuvo explicando los tipos de árboles y algunas plantas como el sambuco, los “sorbus” o servales, el hinojo, los piornios negros, el eleboro y otros.


Entrada a la mina Teodora, donde se extraía arsénico

El tren cremallera de Nuria

Guardalobos

Cabaña

Otra cabaña
Font del´s Plaus

Mina Zaragoza

Boleto sátanas

Marca del GR-11 dirección la Font de l´Home Mort

Vista del valle del Freser

Ese vuelvo a ser yo


Pastos y pastantes vacunos
Cardo azul


Fresas

Al fondo ya se ve la Font de l´Home Mort


Camino de vuelta dirección a la Mina Zaragoza
Menta



Menta y manzanilla


Mina Zaragoza

Ciruelas silvestres

No comments: