Tuesday, August 12, 2008

Caminos desde Rialb en el valle del Freser (1)

El día 9 de agosto de 2008, vinimos, como es costumbre, a pasar el duro agosto en el fresco valle del Freser, al amparo de la Virgen de Nuria y con la opción de múltiples caminos de montaña para airearnos y disfrutar de una vegetación exuberante.

Salimos de Zaragoza oyendo la carrera ciclista en la que Samuel ganó la medalla olímpica de oro, nuestro primer y -por ahora- único oro olímpico. Y llegamos a Rialp a eso de las 2:30 de la tarde.

Decidimos pasear hasta la hora de la cena y fuimos a inspeccionar nuestros viejos caminos, topándonos con algunas setas NO COMESTIBLES, pero testimonio de lo que se puede encontrar en el valle, como esta amanita ¿verna? que está a los pies de Alberto.


O este boleto que oscurece al contacto con el aire.




Nuestras excursión salió de la cuesta que lleva a la Masía de Vilamanya, pero antes de llegar a la masía, localizamos una senda que lleva hacia Queralp cruzando el río de Tosa. Es un desvío hacia la derecha en lo que parece una troza abandonada para extracción maderera, que va paralela a las líneas de nivel hasta unas campas, desde las que va bajando el barranco del Tosa con una senda bien marcada, cruza el río en un puente romano y sube hacia las casas altas de Queralp.

Desde Queralp bajamos por la carretera hacia el aparcamiento del trenet de Nuria y hasta la central de La Farga. Ahí hay unas magníficas pozas para el baño.

Y subiendo, a mano derecha hay un camino minero que pasa por una mina de uranio abandonada y otra mina que se denomina de "la humildad". Por esa senda se llega a una pista forestal que lleva a Fustanya. Nosotros seguimos por el pinar hasta otra pista más alta que lleva a la pista de Serrat.

Desde Serrat hay una senda que va por el camino de Sant Antoni que lleva a Fustanya. Y ya en Fustanya, por pista, bajamos a Rialp que era nuestro punto de partida.

El total de la excursión fue de cuatro horas.

Al llegar al barranco del río Macanell, pasado el acueducto de la central hidroeléctrica encontramos, como todos los años, magníficos ejemplares de saponaria.

No comments: