Friday, August 15, 2008

Caminos desde Rialb en el Valle del Freser (5). El Puigmal

Esta excursión la he llevado a cabo desde tres lugares diferentes: desde la collada de Fontalba, desde el pas des lladres y desde el mismo Nuria. En esta ocasión subimos desde Ribas a Queralps, y desde ahí por el camino de Fontalba en vehículo, dejando el coche en el collado.

Desde Fontalba se puede ir directamente a Nuria o al Puigmal. Una excursión circular es subir al Puigmal y volver desde Nuria por el camino de Fontalba.

Salimos con niebla, que nos acompañó toda la subida, con viento y algo de frío, pero eso tiene el encanto de que las distancias parecen diferentes y que aparece el paisaje.

Nos fueron adelantando distintos grupos de chavales, más jóvenes... pero al final llegamos todos.

Han cambiado la cruz de la cumbre con otra con los distintivos de Nuria. Preciosa cruz esta vez con único panorama que la niebla a los 2.909 metros de altura.

Ahí está posando Lluis.

Bajamos por la Coma del Embut y ahí localizamos a un grupo de amigos que han hecho la excursión en sentido contrario, desde Nuria. Habían salido media hora más tarde pero subieron a Nuria en el Tren Cremallera.

Bajamos a Nuria, saludamos a la Virgen en su santuario, repusimos fuerzas, y decidimos hacer otra excursión ya por la tarde... bajar por el camino de los Ingenieros, no en vano los tres excursionistas lo somos.

Dejamos el vehículo en el collado de Fontalba.



brezo









En la cima.




Puig Segre

El encuentro.




Aconito napellum (venenoso)

Rododendro ferruginoso



Pedos de lobo

Cuprinus

Genciana amarilla

Nuria, final de trayecto.

No comments: