Monday, February 15, 2010

Subida a La Calma Alta desde Nueno

Pico de La Calma desde Nueno

Para subir a Gratal desde Arguis hay varias opciones, una es la que sigue el primer barranco que desaguaa en el embalse de Arguis según sigues el camino desde la presa por la margen derecha del Isuela. Hay unas marcas que indican la subida por el Barranco de Bayón.

Ese sendero arriba al collado de la Calma donde hay una balsa que es, seguramente, un pozo de nieve enronado. Si se sigue cresteando nos acercamos a un prado desde el que se ataca, por el norte, Peña Gratal.

Pero también podemos bajar algo el collado, llegar a un pozo de nieve y seguir una pista que lleva al mismo sitio de enlace con la subida a Gratal.

Este sábado lo que hacía era frío, frío siberiano, y decidimos José Manuel y yo hacer una cara sur. Así que investigamos el camino que sube desde Nueno hacia Gratal.

De hecho dejamos el vehículo ya a la salida del pueblo, pasado la pista polivalente y nos dirigimos por una pista hacia el norte.

Al cabo de un trecho apareció un indicador que señalaba la dirección de "los Pozos de La Calma" y que nos desviaba de la pista por una senda bien señalada. Esos indicadores volvieron a aparecer en dos ocasiones que cruzamos sendas pistas que llevan a los postes del tendido eléctrico. Después la senda, siempre hacia el norte, se acerca a los farallones de caliza y se llega a unas planas, tres, cada una con su respectivo pozo de nieve.

En la última plana se conecta con la pista de Gratal y, hacia el norte, con un PR que sube al collado que está a 1.497 metros.

La subida desde el collado a La Calma Alta es sencilla y son quince minutos de ascensión hasta los 1.584 metros.

Subiendo había una senda que derivaba a la Calma Baja, más baja que el collado de la divisoria con el río Isuela.

Al sol se estaba bien y, volviendo, hicimos con un hornillo longanizas y café caliente que, en plena ola siberiana, sabían a gloria.

La excursión nos duró unas cinco horas y cuarto, más o menos. Y volvimos por donde vinimos.

Ver también:


Vista del collado de la Calma






El camino está bien balizado y señalado





Primer pozo de nieve

Los pozos de nieve, son cuatro, están escalonados.



Carretera de Monrepós, y pico del Águila




Túnel de Monrepós


En el Pico Calma Alta


Ahí cayeron las longanizas.

No comments: