Monday, February 22, 2010

Erata ahora sí, por Espierre

Subir el Erata nevado fue una tarea muy árdua cuando lo intentamos desde Yésero, de hecho había más de medio metro de altura de nieva blanda y no había huellas. Llegamos al collado, y vimos cómo desde el sur era más fácil: menos nieve y la que había, más antigua, estaba más helada.

Este sábado, aprendiendo de nuestros errores fuimos a alquilar raquetas al lugar habitual (Biescas) y subimos por Gabín hacia la pista que lleva a Basarán. Ahi dejamos el vehículo, pasamos por Espierre y llegamos a la ermita de San Juan.

Con polainas nos internamos en el PR que lleva a Yésero y saliendo del bosque llegamos a las marcas dejadas por otros raqueteros, cuatro y probablemente navarros.

A partir del monte abierto y ya con raquetas, llegamos al último collado del Erata y subimos la cima más occidental procediendo a bajar por nuestras huellas.

Al subir nos habíamos topado con los navarros de bajada, y al bajar con un grupo de seis personas con esquís de montaña.

Variamos la bajada cogiendo la pista hacia la Ermita, en un recodo almorzamos y tomamos un café caliente y volvimos al vehículo dando gracias a Dios por el tiempo, el paisaje, la nieve, el café caliente y la compañía.

Pasamos por la tienda de "fuera de temporada" de Barrabés en el Polígono Industrial de Huesca y cambié las botas ya amortizadas.

Esta vez las tres horas las empleamos en subir a la cima del Erata desde Barbenuta, pero no dimos la vuelta como en otra ocasión ya que el tiempo nos impuso algo de respeto.

frid

Ver:


Raquetas desde Yésero, caminando hacia el Erata

Excursión circular por el valle del Espierre en Huesca. Coronando el Erata (2003 m)



Ermita de San Juan: desde aquí había ya nieve y, después de la senda que conduce al collado de Yésero nos pusimos las raquetas.



Ascensión al Erata, ya con raquetas.




Vista al valle de Espierre desde el Erata.


Las nubes se mantuvieron sólo amenazantes pero no descargaron.


Al fondo Peña Telera que es como la quilla de un barco hacia el valle de Tena.

No comments: