Tuesday, March 02, 2010

Por la cuenca alta del Manzanares: Colmenar Viejo y el aprendiz de río

El fin de semana pasada estuve en Madrid, y aproveché el domingo para hacer una excursión con mi hermano Chemi. Aproveché la ventaja que da el poder ir a la Misa Dominical el sábado por la tarde para tener la mañana temprana para hacer ese paseo.

Tomé el tren de cercanías en Recoletos, transbordo en Nuevos Ministerios y a eso de las ocho de la mañana estaba ya en Colmenar Viejo dispuesto a andar y a extrenar botas nuevas, ya que las anteriores "en dos años" habían rendido tributo por mis andadas al desgaste inmisericorde de las suelas.

Desde Colmenar fuimos en coche hasta el embalse del Grajal, donde había un pequeño espacio para dejar el vehículo, que esta vez era el primero y pudo ubicarse en lugar de privilegio para la salida.

Elegimos la bajada, aunque después nos tocara desandar subiendo, por un camino que va por la traza del canal de Isabel II que tiene ahí una toma. Enseguida pasamos por el cruce de la carretera por el puente nuevo, teniendo al lado otro más antiguo que no me atrevo a afirmar que sea medieval.

La traza del canal va bajando el cauce del río Manzanares por un tramo en el que el río se va encajonando y donde hay bastantes ruinas de"batanes" en las que se puede ver todavía el azud del río, el canal y la casa del batanero, La traza del canal se mantiene alta hasta llegar a un sifón que cruza un barranco lateral que iba esta vez tan crecido que era muy difícil de cruzar: nos faltó un puente o algún paso preparado para poder bajar por el Manzanares hasta El Pardo. Por eso subimos el barranco hasta llegar al polígono industrial de Colmenar.

Por cierto, se nota bastante el efecto de los vertidos sobre el agua del río. Una verdadera pena si se quiere recuperar ese entorno y naturalizarlo.

Eché en falta que la senda del río estuviese mejor marcada, ya que es más agradable que ir por la traza del canal, y porque además daría alternativas para paseos por el río. También eché en falta un paso mejor del primer barranco para poder continuar la senda. Y, como es evidente, las exigencias del vertido industrial y urbano de Colmenar Viejo han de ser mayores si se quiere tener una zona de calidad paisajística y ambiental.

La Comunidad de Madrid tiene ahí un interesante y fructífero trabajo que hacer.

frid



Senda seguida, dibujada sobre el plano de google earth

Presa del Grajal al amanecer


Los dos puentes ¿será medieval?

Batanes



El "aprendiz de río" jugando a hacer un "cañón"


La traza del canal

La sierra de Madrid: la Bola del Mundo





La Maliciosa, sierra de Madrid



Paisaje de pastoreo intensivo





El sifón del canal de Isabel II



Siguiendo el barranco hacia el Polígono industrial de Colmenar Viejo.

No hice foto del agua "o del vertido"




Chemi en una encina


frid a la sombra de un enebro

Batanes, volviendo


Traza del canal



Una falla

Presa del Grajal




Baso de la presa del Grajal

No comments: