Friday, March 12, 2010

Raquetas en Yosa de Sobremonte

El fin de semana pasado, probablemente éste y algunos más mientras la nieve aguante, las zonas habituales de paseo pirenáico en pleno invierto están llenas de nieve. Son lugares para hacer excursiones sencillas, sin riesgo de aludes, pero sí con riesgo de no poder seguir por quedarse clavado en la nieve, y es que hay mucha.

Quisimos ir a Francia, a la zona del Midí, pero la carretera desde Biescas estaba colapsada por los esquiadores. La cola llegaba hasta el paso del fuerte de Santa Elena, por eso dimos la vuelta y nos fuimos a la zona del barranco de Arás a los pueblos de Yosa, Aso y Betés. Elegimos Yosa ya que desde ahí sube una pista al collado de San Antón, collado natural para ir al pueblo abandonado de Asún en el valle de Acumuer.

Una disgresión: cuando se termine la autovía que lleva a Jaca, colocará más de 2.000 vehículos por hora en una carretera, como la de Biescas a Sallent de Gállego que sólo puede absorver 1.000. Aramón y el gobierno autónomo haría bien en pensar en clave de futuro en vez de vivir sólo de los éxitos del esquí de hoy. Sus usuarios se sublevarán.

Desde ahí sigue una pista hasta punta Güe y otra hacia el collado de Acumuer, que conecta con el GR-15. La nieve nos acompañó casi desde la salida de Yosa, pero en el primer tramo estaba dura por el frío matutino. Más arriba todavía se conservaba bien para pisar, si bien desde el collado convenía o ponerse crampones o subir con raquetas por si hubiese algo de hielo.

Nosotros llegamos hasta la primera cima, punta Narronal, si bien con material adecuado la nieve estaba bien para andar por ella y se podía seguir.

Volvimos por el mismo camino, si bien la nieve se había reblandecido la nieve y nos pusimos las raquetas.

El día era magnífico con vistas estupendas a ambos lados mientras cresteábamos. No hacía viento con lo que el frío era soportable.

Ver también, en otra época del año: Circular de Aso a Punta de las Canales (d´as Canals) y vuelta

frid



Nogales en Yosa

Correción del Barranco de Arás

El Erata


El Oturia


Punta Rotona



Tendeñera

La U de Telera a la derecha de la foto



Aso desde la zona del collado de Aso a Acumuer

No comments: