Monday, January 18, 2010

Raquetas desde Yésero, caminando hacia el Erata

Los pirineos vistos desde Monrepós

Yésero


La semana pasada fue una semana de nieves, más de 70 cm en Formigal, y eso se notó en el sábado que era necesario cadenas en Portalet. Nuestra excursión era raquetera, como suele ser dos veces al año, e íbamos a Francia, a pasear por el entorno del Midí, pero ante la nevada en el puerto de Portalet, después de alquilar las raquetas en Biescas, nos derivamos al Erata.

Ya habíamos subido el Erata con raquetas desde Espierre. Ver: Excursión con raquetas al Erata y pensamos intentarlo por otra vía: Yésero, al norte de la cuerda.

El acceso a Yésero estaba despejado, otra cosa es que el pueblo estuviese nevado dando un aire de postal de Navidad en nuestro hemisferio, ya que sería de playas en el sur.

La subida es muy fácil si se sabe que el GR sube de Yésero a los depósitos antiguos y después a los nuevos, hechos con financiación europea, y se adentra en un pinar, luego abetal y, finalmente, al llegar al collado de Yésero, en el pastizal pirenáico.

La subida, por la cantidad de nieve acumulada, fue laboriosa. Los que subieron el domingo tendrían ya el camino trillado. Pero, al llegar al collado, desde Espierre subía una montañera que nos hizo senda hacia el Erata, lo que es de agradecer.

Retornamos al pueblo al divisar en el horizonte una tormenta que se avecinaba desde San Juan de la Peña. Llegamos al coche, en Yésero, ya comenzando a llover.

Después fuimos a almorzar a cubierto, a tomar un café en Huesca y retornamos a Zaragoza algo fatigados por las raquetas pero contentos por las vistas del Pirineo y la paz recuperada de las montañas.




Saliendo de Yésero



El bosque de Yésero


Barranco del Puerto. Hay tres barrancos interesantes para subir los contrafuertes de Peña Tendeñera: el Barranco de San Bartolomé, el de Infierno y este último, el del Puerto en el lado del Gállego, las otras "cuerdas" desagüan al Ara

Yésero al fondo

Collado de Yésero y camino hacia Espierre

Peña Oroel y Espierre en el valle colgado

En el fondo la brecha de Roldán y Ordesa

Barrancos del Infierno y del Puerto

El Erata al fondo

No comments: