Monday, January 25, 2010

El Oturia por la senda "de los perdidos"

El Oturia tiene numerosos accesos, pero eso sí, para subir a la plana de Santa Orosia, los caminos son los que son, entalladuras en la roca que hacían accesible la Ermita a los peregrinos de los pueblos del valle.

El modo de subir a esa plana menos abrupto es el que llega desde Oliván, pero habría que dar una gran vuelta para llegar por pista a Santa Orosia, otra cosa es coronar la cima del Oturia por ahí. El otro acceso importante es el que va por las ermitas colgadas del barranco de Santa Orosia, o bien el monótono acceso por la pista que sube desde Yebra.

Los demás caminos son sendas de los pueblos vecinos: Javierre del Obispo, Satué, Isún de Basa, San Román y la última que hicimos desde Fanliello o la posible desde Sobás. Por la otra ladera también hay sus sendas pero los pueblos están abandonados y ya es una aventura llegar a ellos.

Ver: Excursión con perro. Subida al Oturia (1.921 m) desde Javierre del Obispo.


Nosotros íbamos a utilizar las raquetas en Francia, pero al llegar a Monrepós vimos que se podía subir sin dificultad al Oturia y decidimos hacerlo por Javierre del Obispo.

La senda que sale por las afueras del pueblo pasa por unas margas, las margas grises formación Pamplona, que podríamos llamar las margas de las caracolas porque cuando la lluvia las lava deja a la vista caracolas fósiles con cierta frecuencia, después sube por areniscas y acaba en los conglomerados. Es en esta franja donde se sube por caminos tallados en su tiempo, pero en esta senda los caminos son de lo más sencillo.

A partir de ahí había nieve y huellas que seguimos y que comprobamos se desviaban del PR, pero como no volvían, entendimos que llegaron a alguna parte. Así que seguimos la "senda de los perdidos" y llegamos a la plana de Santa Orosia muy arriba, como a unos doscientos metros de desnivel debajo de la cima.

Ver: Mi romería medieval: Santa Orosia.

Esa senda iba a un claro del monte, sin apenas nieve, que nos permitió subir a la cima encontrando algunas senderuelas inocentes que habían salido aprovechando los días de bonanza y ese prado más bien ralo.

En la cima estuvimos pocos minutos: foto y vuelta a casa porque el viento ahí pegaba fuerte.

Volvimos a la senda y almorzamos al llegar a la zona donde se despejaba la nieve definitivamente.

El tiempo total fue de seis horas y un poco más, con nubes, pero sin viento salvo en la cima del Oturia.

frid

Ver también:

Circular Satué a Santa Orosia y vuelta por Isún de Basa. Entre peñas

Nueva circular por el valle del Basa



chimenea típica del alto Aragón



Escudo, en la vivienda última de Javierre y camino hacia la zona de las margas "caracoleras"

Peña Oroel y Javierre en el valle


Peña Oroel y Sabiñánigo en el valle

Zona de hayas


El valle del Gállego entre Peñas Telera y Tendeñera


El Oturia nevado

Peña de Guara


La cima, al fondo Peña Guara

La vuelta, al fondo Peña Oroel



La fuente


Caseta abandonada

El valle del Barranco de Javierre del Obispo, a la izquierda el pueblo de Satué

2 comments:

SUS_SCROFA said...

¡Cuánto me gustaria poder vivir en Zaragoza y tener a 150km mis Pirineos queridos! De modo que me tengo que conformar con seguir estos magníficos reportajes y admirarme de la vitalidad que despliegas con esta manera de vivir que es casi como la aventura permanente de los pioneros. Mi enhorabuena, una vez más. Y mi agradecimiento por mantenernos, a estos retirados habitantes de las llanuras ibéricas,convenientemente informados acerca de las excelencias de esas montañas que bautizaron los griegos va camino de los 3000 años. Un saludo afectuoso.

frid said...

Si vienes por Zaragoza, intentaré hacerte de guía, si el tiempo acompaña.