Thursday, April 30, 2009

Circular Satué a Santa Orosia y vuelta por Isún de Basa. Entre peñas

Un roquedo impenetrable, si no fuese porque siempre hay una grieta.
Todos los pueblos del Basa y del Gállego, contiguos a la peña de Santa Orosia, encontraron su acceso singular hacia la planicie de la Santa.

Este sábado, lluvioso según todas las predicciones, localicé algo de menos nubosidad "probable" en la zona de Sabiñánigo y nos la jugamos encaminando nuestros pasos a nuestra amada ermita de Santa Orosia, con la que ya tenemos una especial relación de afecto.
Tantas sendas para llegar a ella, tantos logros del ingenio humano para, entre farallones, encontrar esa senda distinta que personaliza los ascensos desde Yebra, San Román, Isún y Satué, hacen que uno aprecie el afecto sincero de esos "micro-pueblos" a la patrona de Jaca, de Sabiñánigo, de Oliván y de todos los asentamientos que se cobijan a su falda.

Al amanecer, en Zaragoza, el cielo estaba gris, casi gris metálico y, al fondo parecía como si el sol receloso no se atrevía a lucir. Y es que le pudieron las nubes y no le dejaron mostrarse apenas. Sin embargo las nubes, al mirarlas, daban una sensación de calma, de serenidad. No parecían traicioneras. Y, fieles, nos acompañaron desde que nos pusimos en marcha hasta la vuelta y algo más.

En Satué subimos por el barranco de las Gragantas, con más agua que nunca, incluso con la fuente revivida, y con unas pozas donde no suele bajar mas que una tímida cascada. La nieve ha empapado hasta hace poco la plana de Santa Orosia y la miel de roca, el agua cristalina, saltaba, rezumaba, brillaba al resol de la mañana.

Las hayas despuntan ya algo, sobre todo en la ladera que va al tozal de San Critobal, las plantas herbáceas ya mostraban, todavía tímidamente, sus primeras flores y, adentrados por la Garganta llegamos a la plana de la Ermita, paseamos por ahí asomándonos al cerro de la Corona y volvimos por el camino de Isún de Basa.

Antes de llegar al portillo de acceso, o de descenso en este caso, nos despidieron las nubes con una pedregada suave, lanzándonos chinitas blancas. Nos asomamos a la Cruz y luego retornamos a la senda que va, en el primer trayecto, bordeando el roquedo por una faja hasta llegar al bosque de robles y, después, al pinar de la falda del sotomonte.

Desde Isún de Basa, por el GR 16 y en un camino margoso que estaba seco, porque el agua nos respetó, regresamos directamente a nuestro vehículo.

El tiempo invertido fue de seis horas.

Al llegar a Zaragoza nos saludó el cielo lloviendo para mostrarnos que es eso lo que tocaba pero que, por esta vez nos había respetado.
frid




cascada en el camino de Satué a Santa Orosia



El Oturia

Mirando al Ara

Bajando a Isún de Basa

Isún de Basa



El mallo de Santa Orosia




Santa Orosia es patrona de la Jacetania y el Alto Gállego. Se celebra su festividad el 25 de junio; es además patrona de endemoniados o espirituados.

Ver

Mi romería medieval: Santa Orosia.

Excursión con perro. Subida al Oturia (1.921 m) desde Javierre del Obispo.

Las sendas del Oturia y la ermita de Santa Orosia

No comments: