Tuesday, April 07, 2009

Al fin en Peña Canciás. Sendero balizado desde Laguarta

la señal de la derecha es nuestra senda

(tiempo aproximado: seis horas entre subir y descender por el mismo sitio)

Internet nos ha sido esta vez bastante útil, la descripción que hacen Teresa, Karmelo y Elvira en 2006 de la ascensión de Canciás desde Laguarta es magnífica y todavía actual, si bien el abandono de las sendas hace que preocupe el que algún día no se vea claro el camino.

No tuvimos problemas para localizar el camino, como la semana pasada que, por la niebla, acabamos haciendo una excursión circular por la zona de Guillué

Esta vez con la falsilla de la excursión de Teresa, Karmelo y Elvira, llegamos a Laguarta y dejamos ahí el vehículo. Antes de entrar en el pueblo está el cartel indicador de dos pequeños recorridos, el PR-8 que nos lleva a Cañardo y sigue hasta Guillué, y el PR-9 que llevaría a Fiscal, es ese camino, el que sube, el que seguimos.

La senda no parece intuitiva salvo que se entienda que estamos subiendo por una de las faldas de Canciás, evitando la subida a la Sierra Gabardón, no se ve en ningún momento Canciás, hasta que lleguemos al Collado de la Cruz del Muerto.

La primera parte topa con las margas azules, formación Pamplona, con erizones y, sobre todo, aliagas que están invadiendo el camino, probablemente una antigua pista. En hora y media llegamos al Collado de la Cruz del Muerto. Ahí hay un cruce de pistas, la que ahora llevamos y otra que viene desde el Puente de Fablo, lo que permite una opción de subida con mal tiempo por esa pista.

Es desde el collado cuando aparece ya Canciás, a lo lejos, queda todavía una aproximación de media hora hasta la falda propiamente dicha que discurre por un bosque de pinos y, en la umbría, con algunas hayas. Es cara norte y se mantienen neveros.

Llegamos al Collado de la Sierra de Ligüerre donde hay carteles indicadores hacia Canciás, hacia Fiscal por Borraste y hacia Laguarta. Nosotros seguimos el de Canciás hasta llegar a un prado donde había una antigua cerca de ganado totalmente desmantelada.

Seguimos la pista hasta topar con unos hitos de piedra que suben ya directamente al mirador de Peña Canciás y, por él hacia la cima, donde han destapado el hito topográfico de las piedras que lo ocultaban en el 2006

Bajamos por el mismo camino y decidimos volver a Zaragoza bajando el puerto del Serrablo hacia el río Ara, tomar un café en Aínsa, ver ahí la Iglesia medieval, visitar al Santísimo Sacramento en su cripta y retornar por Basbastro, divisando la magnífica silueta de Torreciudad destacando sobre el Embalse del Grado que está a rebosar.

frid


Laguarta



Indicadores del PR-8 y del PR-9 (seguimos el PR-9 hacia Fiscal)


Barranco de Laguarta




Primera vista de Canciás desde el collado de la Cruz del Muerto, cambio a la ladera norte y vista hacia Fablo




Collado de Ligüerre con los indicadores de PR, seguimos el que lleva al Peña Canciás


Circo que dejamos detrás



Sierra Gabardón





Vista del Ara desde Canciás



Vista del Oturia desde Canciás







En la cima




Vista de Ordesa


Lo he denominado el "portal de Canciás" por su singularidad y belleza


Vista de Peña Guara


Volvemos a Laguarta




En la carretera del Guarga al Ara, pasado el puerto





Aínsa, su plaza, su Iglesia y alguna calle





No comments: