Monday, December 21, 2009

Nueva circular por el valle del Basa

La ruta de los tres pueblos:


El Monte Oturia, en su plana, tiene la Ermita de Santa Orosia, una Santa a la que se tiene una gran devoción en el entorno de Sabiñánigo y Jaca. De hecho hay una senda para subir a la Ermita desde cada pueblo.

Ya he hecho la ascensión desde Oliván pasando por Susín y Casbas; desde Javierre, Atué, Isún de Basa, San Román y desde Yebra, pero si se sigue por los núcleos que rodean al Oturia, en el sur están Sobás y Fanlillo y este sábado investigamos esas sendas.

Saliendo desde Yebra de Basa por la pista que sube al Santuario de Santa Orosia se llega, pasada la primera barrera, a un indicador de un PR-HU-7 que sube un collado y baja sin problemas al pueblo de Sobás, desde ahí el PR continúa hacia Fanlillo, si bien está mal señalado y con el camino a punto de perderse en algunos tramos que cruza una zona de margas.

Saliendo de Sobás se va camino hacia el río, sin ir hacia el fondo que lleva a los depósitos y a una zona de colmenas. En el río se pasa un pequeño tramo y se cruza al otro lado por una baliza señalada y se sigue por la senda bordeando magníficas barranqueras. Es fácil perder el camino ya llegando a Fanliello pero en unos prados que colindan con la carretera de acceso al pueblo.

Desde Fanliello se puede ver el magnífico viaducto de nueva construcción que cruza el barranco en la nueva carretera hacia Boltaña.

Desde Fanliello se toma la senda del PR-HU-6 que va a Fiscal, si bien a la salida del pueblo la han convertido en un vertedero y han puesto ramas y maleza en esa zona. No se haga caso a esa barrera y se estará recorriendo un PR bien marcado, si bien necesita limpieza de algunos troncos que han caído sobre el camino en distintos puntos.

El PR cruza una antigua pista que lleva a unas casetas en la zona Coronata y la Loma. Esa pista lleva a otra bien conservada que bordea por una faja ancha el tozal del Cuezo, luego el Corona Alta y finalmente el Tozal de San Cristobal.

No se sigue hacia arriba sino hacia el frente, casi sin perder altura, enfocado al repetidor llegando por esa pista a la que entra en los llanos de Santa Orosia.

En nuestro caso acortamos el camino enfocando los caminos de acceso a los postes de alta tensión y, en el barranco donde arranca la pista del repetidor remontamos el risco para bajar por una senda marcada evitando los cortados de arenisca que son continuos bajando el barranco.

Llegamos a la pista que seguimos de bajada hasta una señal de PR que lleva a Sobás, pero en vez de bajar al pueblo, antes de cambiar de valle, seguimos por otra senda que nos llevó al collado de partida.

Desde el collado seguimos por la pista hasta llegar a nuestro vehículo

El tiempo invertido fue de 7 horas, incluyendo los tanteos en Sobás para localizar el mal señalizado PR-HU-6 hacia Fanlillo

frid

Ver también:

Circular Satué a Santa Orosia y vuelta por Isún de Basa. Entre peñas

Mi romería medieval: Santa Orosia.

Excursión con perro. Subida al Oturia (1.921 m) desde Javierre del Obispo.

No comments: