Sunday, December 13, 2009

Nueva excursión circular en el valle del Aurín

Barranco de Asún - Asún (pueblo abandonado) - Pico Lucas (1766 m) - Collado de Estachoplano - Acumuer - Retorno al punto de partida por la carretera.



Teníamos interés de explorar un PR perdido que va desde la carretera de Acumuer al pueblo abandonado de Asún, y, después, sigue hacia un collado que pasa del valle del Aurín al del Arás que desemboca en el Gállego por la derecha.

El PR está abandonado, por eso nuestro interés era comenzar la exploración al comienzo de la mañana por si no lográbamos localizarlo, pero hasta el pueblo abandonado de Asún hay marcas y fitas suficientes para llegar. El Barranco de Asún ha ido comiendo el camino pero se mantienen las señales para hacer fácil llegar a las campas donde estuvo ubicada esta localidad.

El tramo primero se desarrolla en un sendero de grava en el cauce divagante del Barranco, cruzando varias veces algún brazo del río hasta que gira hacia la izquierda según se asciende y comienza una suave subida a la localidad totalmente en ruinas.

Desde ahí seguimos ascendiendo con el objetivo de llegar al GR 15 en el collado de Estachoplano. Resultó fácil ir ascendiendo por las distintas terrazas de los antiguos campos, hoy plantaciones de pinos, llegando al pico Lucas (1706 metros de altura) desde donde se pudo divisar desde el Cotiella, Ordesa, Vignemale, Otal, las cuerdas de Tendeñera y Telera y, por el otro lado hasta el Bisaurín. Además el día permitía ver bastante bien el prepirineo de Jaca y de Sabiñánigo, además de la Sierra de Guara.

Una vez llegados a la cima del pico Lucas, bajando muy poco desnivel se llega a la senda que crestea esos montes y se arriba al collado Estachoplano.

El camino posterior ya era conocido: GR 15 hasta Acumuer y, después de unos 20 minutos de carretera, arribamos al vehículo que habíamos dejado en el comienzo del PR, en el cruce del Barranco de Asún con la carretera de Acumuer.

El tiempo para hacer esta circular fue inferior a seis horas.

Por cierto, nos topamos con algunas negrillas y otras setas variadas que acabaron por la tarde en tortilla. Fue un colofón de la temporada de setas y una ocasión de agradable camaradería.

frid

No comments: