Monday, December 21, 2009

Zafarrancho de Belén



Mi felicitación navideña, este año, es una sugerencia: recupera tu infancia, haz tu Belén. Quizá este año no puedas, o bien lo hagas todos los años, pero, realmente "construir" desde cero un Belén es una maravilla.

Ya desde semanas antes la cabeza se llena de cantos de Navidad, el Niño Dios te ronda en la cabeza y tu preocupación es prepararle la morada, no sólo en el alma, también entre las pajas del pesebre.

Mi idea era hacer un Belén de lo más tradicional, una cueva de corcho de verdad, lo que ya supuso un reto porque no lo vendían con facilidad. Corcho sintético sí, pero de niños, por lo menos los de mi edad, el corcho era el material de las montañas y del portal.

Al fínal localicé en El Corte Inglés (tienen de todo o de casi todo) corcho suficiente, grande, para hacer el portal.

Después vino el andamiaje: madera. Error: no valen las tiras, se necesitan columnas. En una tienda de bricolage venden madera de abeto con el grosos suficiente para sostener la estructura que se abre hacia fuera y hacia arriba.

Luego ya son cosas pequeñas: una tela oscura para el portal y nogalina para oscurecer las maderas y el fondo de papel de periódico: gran utilidad la del Heraldo de Aragón por lo grande del formato.

Después el musgo: excursión montañera a zona "no protegida" y en cantidad justa para renovar las existencias, que se encontraban en general en buen estado: riego del antiguo y cuidado del nuevo, paja.. ¡¡¡ y ya está!!!

Falta sólo deciros:

¡¡¡Feliz Navidad!!!

Y para que no se me olvide: El Belen se acaba con el Niño en el Portal y, después, la iluminación con una lámpara de mi casa que se enfoca al Nacimiento.

Frid




No comments: