Sunday, January 03, 2010

Excursión invernal a Peña Oroel desde Barós




Todos los años, en agosto, desde Jaca organizan una subida a Peña Oroel, entiendo que el camino debe pasar por Barós, que es lo más directo. Sin embargo aquella marcha debe pasar por las llanas antes de Barós, mientras que nuestra excursión mañanera, pero no madrugadora, comenzó ya prácticamente en la umbría de la peña, desde la plaza de la Iglesia de Barós (siglo XI). De hecho nos pusimos a caminar a las 11 y media de la mañana.

La senda es amplia y sin pérdida, pasa primero por un terreno margoso donde las cárcavas han originado el barranco de las Tejerías (tellerías) y se adentra hacia la fuente de Barós ya en medio de un bosque de pino de reforestación donde asoman algunos robles. Al llegar a la fuente, cruzando el río, se sigue por una senda bien marcada hasta la carretera del Parador de Oroel. Hay un PR arruinado que debería continuar hasta la senda que viene desde el Parador, pero no está nada cuidado y los troncos caídos llegan a desanimar a los intrépidos investigadores, más aún si el sol de invierno se hace de rogar y es un bien escaso. Por eso recomiendo seguir al Parador por la carretera y, desde ahí, continuar la senda bien marcada camino a la Cruz de Oroel.

La senda pasa por un impresionante bosque de abetos en el que hay alguna haya suelta pero de muy pequeño porte y se llega a la pared de conglomerados que se zigzaguea hasta un collado que deja ya en la plana de arriba del monte. Ese día había niebla en la cima y decidimos llegar sólo a la antena del repetidor, más o menos a la misma cota.

Barós está a 933 metros de altura y la Cruz de Oroel a 1.770 lo que hace un desnivel de más de 800 metros que nos costó en recorrer dos horas y media. A la subida a la cota 1.300 aproximadamente, había nieve, al principio muy poca pero algo helada, lo que obligaba a prestar atención a donde se pisaba, pero no había gran riesgo como se pudo ver comprobando qué gente subía: mayores y jóvenes, alguno en zapatillas, lo que le supuso alguna dificultad y, sobre todo, que se calase bien los calcetines.

Bajando, el sol había hecho su efecto y la nieve estaba menos helada y era mejor el agarre. Almorzamos casi al llegar al Parador y bajamos ya sin detenernos hasta Barós a coger el coche. El tiempo transcurrido fue aproximadamente de seis horas. El atardecer llegaba y, cuando pusimos en marcha el vehículo, los pirineos nevados comenzaban a adquirir un ligero color rosado. Al salir a la carretera general ya era de noche.



El esquema de la excursión lo he realizado con Google Earth y es indicativo. La foto de la cima es también gentileza de Google y sus colaboradores.

Frid

2 comments:

Zaragoza Chic said...

Pasaros por ésta página, en la cual podreis encontrar numerosas opiniones, fotografías, enlaces de la ruta hacia la Prña Oroel. Seguro que os gustará.

http://www.trivago.es/jaca-102607/caminataescalada/ruta-a-la-pena-oroel-933339

frid said...

Agradecido zgz81, y también te digo lo mismo, si se trata de enlazar.