Sunday, January 10, 2010

Paseo matutino por la Sierra de Guara: Pico del Águila desde el embalse de Argüis


Cuando sólo se dispone de una mañana porque los compromisos ineludibles te obligan a volver a comer a Zaragoza, la Sierra de Guara está a una distancia adecuada. Sus picos no muy altos y el poder llegar por la autovía mal llamada mudejar en ese tramo oscense, hacen que en una hora y pico puedas comenzar a subir desde el embalse de Argüís, o desde Nueno, o desde Santa Eulalia.

Desde Argüís hay tres caminos posibles: o bien hacia Peña Gratal, o hacia el Pico del Águila, o hacia el nacimiento del Flumen. Ayer, que hacía un frío de ese que los grajos por volar bajo lo hacen a ras de tierra, subimos al Pico del Águila desde el Parador de Argüis en algo más de hora y media, bajando en otra hora y, con las paradas estratégicas llegamos al vehículo, de vuelta, al cabo de tres horas desde que lo dejamos.

El tiempo, ventoso y frío, pero no mientras hicimos la ascensión, protegidos por la ladera. La nieve, escasa pero desde el primer momento de la caminata, algo helada en el aparcamiento pero luego magnífica: nieve en polvo no pisada. De hecho sólo había unas huellas de subida y, después, bajando, nos topamos con otros pocos que subían.

El camino, una antigua senda, está bien señalizado, muy andado, sin pérdida. Y en un tramo en el que se había ido el camino han puesto una sirga realmente innecesaria. El primer tramo discurre por un canchal de piedras ya cubierto por la vegetación de pinos y bog; después se adentra al barranco por una senda donde hay numerosos fósiles y en un pequeño collado pasa a la umbría con un incipiente renacer de las hayas. El final del camino que lleva a la pista del repetidor retorna la ladera sur y los pinos. Se pasa por un cruce con el camino que lleva a una ermita de la Virgen de Ordás, que requiere conservación, y a los pocos metros accedes a la pista y de ahí al repetidor, donde se tiene una magnífica vista de la hoya.

No hice reportaje fotográfico ya que puedes acceder a otros que hice en su momento. Ver:

Pico del Águila desde Arguis y vuelta por la ermita de la Virgen de Ordás

Creo más interesante una visión de la senda desde las herramientas que ofrece google. Y, además comentar que esta senda, al menos por ahora, no está alterada por las obras de la Autovía en el Somport

No comments: