Monday, May 05, 2008

Subida al Burrumbalo (2.148 m) por el barranco del Puerto. Bajada por Betés.

Excursión circular que nos ocupó 7 horas y media. Exploramos algún camino antiguo que podría rehabilitarse como el que va de Betés a la pista del repetidor.

Comenzamos la excursión por la fuente de Maribuena o de Santa Elena, enfrente del Fuerte de Santa Elena. Ahí fuimos un momento por la carretera, unos veinte metros, hasta entrar en el GR 15 que sube el barranco del Puerto.

Mucha agua y una subida sombreada, con un terreno muy movido, como se puede observar en el mirador improvisado al barranco en plena ascensión. Varias cascadas daban una nota de color y alegría especial al recorrido.

Llegando a la pista que viene de Yosa se contemplan las moles que fueron las morrenas glaciares, actualmente en pleno proceso erosivo.

Vista del Barranco de Astesa (enfrente del nuestro)

Primavera.
Morrena glaciar en movimiento.

Seguimos el camino alcorzando la pista hasta llegar prácticamente al final que lleva al refugio de Furcunfiecho.

Subimos por la "panza" del Burrumbalo y comprobamos que había suficiente nieve y blanda para poder llegar, sin riesgos, al collado. Esta ladera es norte y, con hielo, puede ser un tobogán peligroso.
La senda va pasando por distintas fuentes y abrevaderos de ganado hasta que enfilamos la linea de mínima pendiente, que tampoco es pequeña. Recorrido por nieve de unos 200 metros de desnivel. Probablemente se irá rápida esta capa de la cara norte del Burrumbalo.
Vista de la ladera opuesta: la U de Telera.

Vista de las Tres Sorores (Ordesa)

El Burrumbalo (2148 m).

Desde el collado enfilamos la cumbre pero luego nos derivamos a punta Facera, bajamos por la cuerda hasta el repetidor.

Desde el repetidor en vez de seguir la pista bajamos por la cuerda, que hace de cortafuegos, hasta cerca de la Punta Lit. Ahí gira el camino hacia Betés.

Lagartija en la nieve.

Vista del Vignemale

Setas de madera, hepáticas.

En un punto del camino, antes de las revueltas, hay una marca de una antigua senda, bajamos por ahí a Betés.

Sería bueno que nuestros amigos de Prames limpiasen esa senda para disfrute de los montañeros.

En Betés, en un prado, a la sombra de unos pinos, tomamos el almuerzo principal.

Valle colgado de Escuerre (enfrente del nuestro)

Vista de Búbal desde el GR-15.

Después bajamos por la carretera como dos kilómetros hasta el GR 15 que seguimos hasta el Barranco del Puerto y de ahí, descendiendo... llegamos al vehículo.

En la fuente... agua fresca.

Volvimos algo cansados pero felices a Zaragoza