Monday, July 21, 2008

De Villanua al refugio de Espata

No siempre se corona un monte. Este sábado era uno de esos días en los que lo importante era buscar una buena sombra y subir, subir y subir.

Mis acompañantes lo tenían claro. José Manuel y José María pidieron sombra y decidimos ir hacia el Espata por Villanua, por la senda marcada con un 1 en los mapas de Prames del Valle del Río Aragón (Jac-Canfranc) de escala 1:40.000. Y, como luego se observó, lo de la sombra iba tan en serio que al llegar a la cota 1.8000 y asomarnos al collado del Espata se plantaron. Y ahí quedamos, debajo de un pino tomando el último almuerzo.

Salimos de Villanua a las 11:00, algo tarde ya que eran las 9:00 más o menos en Zaragoza cuando acabamos de recoger al último pasajero, que contribuyó con longaniza y pan fresco. La nevera ligera y las cervezas era cosa mía. Y también cumplí para acompañar las sardinas que llevábamos.

Saliendo del pueblo viejo hay un desvío que indica a Punta Bacun por la Punta de la Selva y otro que lleva a la Fuente del Paco y al Refugio del Espata. Mi idea era hacer la excursión circular de subir por la izquierda, llegar al Espata, hacer la cuerda del Bacun y bajar por la Selva... pero eso queda para otra excursión. Esta vez sí que vi por donde podría ascender y, creo que es mejor al llegar al refugio Espata tirar a la derecha y llegar a la cuerda entre el Espata y el Bacún que la que hay para bajar al Aurín. Pero eso es tarea pendiente.

Nuestro camino va por la umbría, primero por abetales, luego por pino negro. Y, al final, con algunas praderas se llega al refugio del que deriva un camino que acerca a Peña Collarada o que conduce al collado del Espata para crestear hacia la punta o bajar al Aurín.

Hasta la fuente del Paco tardamos una hora. Hasta el refugio, desde el inicio de la caminata, unas tres horas. Pero íbamos tranquilos. Quizá con algo más de marcha nos plantásemos en el refugio en 2 horas y media.

Pero se ve que el trayecto ideado era de unas cuatro horas y algo más hasta la cima.

Interesante ver la mole del Aspe en el valle de enfrente, la mole del Collarada acercándonos por la senda y, finalmente, el collado Espata.

Volvimos con tiempo a Zaragoza para que pudiera editar nuestro digital: www.aragonliberal.es ya que ese día me tocaba hacerlo.

frid



Senda en la umbría. Abetales, pinos, abellanos, servales, bogs y acebos eran los predominantes

La zona del Aspe




Fuente del Paco.

Fresas, había bastantes.

Lirios


Collarada

Polinizando los lirios


Nuestras praderas.




Encrucijada: hacia el Collarada, hacia el Espata o de vuelta a Villanúa

El collado del Espata


El refugio está camuflado en los bloques de abajo

El canfranero


El Collarada desde nuestro punto de partida y de llegada



No comments: