Tuesday, July 15, 2008

Subida a Punta Bacías (2758 m) desde Baños de Panticosa (5/07/2008)

Ascensión al Bazías desde Baños de Panticosa.

Este sábado subimos tres al Pirineo, Armando, Tito y yo mismo, con la ilusión de coronar algún pico sin demasiado riesgo.

Armando había estado la semana pasada en el Garmo Negro y comentó que todavía tendríamos nieve, pero aconsejó ir a la margen izquierda del Caldarés, enfrente al Garmo Negro, y subir al Bazías. Como siempre, lo más difícil de asimilar es el tener que dejar el vehículo fuera del recinto de los Baños, pero vencida esa "dificultad mental" nos adentramospor la sinuosa carretera que viene de Panticosa y paramos a medio kilómetro de la valla. Un pequeño y suplementario paseo que permitió calentar los músculos.

Pasado el lago de los Baños, hacia la derecha (la margen izquierda del Caldarés) hay una senda que es al mismo tiempo GR que nos lleva al Bazías y al collado del Puerto Bello que desemboca en los Batans y cae sobre el río Ara.

La primera subida se hizo entre pinos y es bastante empinada, va ganando altura por la ladera hasta llegar a unos prados colgados que ofrecen un paisaje post glaciar con morrenas laterales e ibones escabados en granito.

Desde que la pendiente se reduce se pasa de pinares a rododendros (florecidos), antes de llegar al paisaje de hierba dura y rala que es la vegetación de los ibones de Brazato.

Comimos algo al llegar al Ibón de Brazato, ahí también abrimos el plano y diseñamos el acceso al Bazías desde atrás, dando la vuelta a la Punta del Puerto.

Subimos al primer collado desde el que se ven los lagos altos del Brazato y ahí pisamos los primeros neveros.

Bordeando la Peña llegamos al segundo collado desde el que nos asomamos al Puerto Biello, al Barranco de los Batans y al río Ara, y -sobre todo- vimos la mole del Vignemale.

Desde ese collado y ya practicamente pisando nieve todo el tiempo, arribamos al tercer collado, desde el que pudimos ver de nuevo el Ibón de Brazato. Y ya sólo quedó crestear hasta la cima.

En la cima había una vista magnífica del Vignemale, de parte de Peña Tendeñera, las Tres Sorores (esta vez con alguna nube en la cima), los Infiernos, Argualas y Garmo Negro y parte de Peña Telera.

El pico, alejado de las demás cumbres, es un anfiteatro natural para contemplar las cimas, los tresmiles nevados.

Paso ahora al reportaje fotográfico.
frid



Vista del Garmo Negro
Valles colgados del Gramo Negro
Tubería de la central de Baños de Panticosa

Rododendros en flor
Garmo Negro, Argualas e Infierno


Subiendo el bosque de pinos
Al fondo la U de Telera


Geiser de una tubería del Ibón de Brazato. Supongo que rotura por caída de piedras.


La morrena del ibón de Brazato



Llegando al ibón de Brazato

La punta del Puerto y la Punta Bazías.


Armando

Cascada

Ibones altos de Brazato helados


¡El Vignemale!


Mirando al Puerto Biello


Deben ser los ibones del Bazías hacia el Ara


En la cima

Ibón de Brazato desde el Bazías.

Al fondo el Vignemale



Valle del Ara


Este es el camino de subida y de bajada, dando la vuelta al Bazías para coger la tercera cresta de la excursión.

Volviendo: Brazatos altos.

Bajando Brazato



Baños de Panticosa. Instalaciones.

No comments: