Friday, July 18, 2008

Un camino ciclabe en el entorno de Zaragoza

Como consecuencia de las obras del camino natural del Ebro, de más de 930 km de longitud, la ciudad de Zaragoza y su entorno dispone de un nuevo atractivo para el paseo y para la bicicleta. En el entorno entre Alagón y el Burgo, al alcance de la bici, se abren nuevos recorridos, más cortos si vamos a pié... pero con el apoyo del vehículo motor nos podemos acercar a distintas localidades y ampliar los recorridos de la bicicleta.

Una orografía casi plana hace que estos kilómetros del camino natural del Ebro sean ideales para el paseo. Y eso es lo que hemos hecho este jueves con el Director de los trabajos del Camino del Ebro, aunque esta vez para ver una pequeña obra, el paso de un escorredero que permite entrar en el Soto del Ebro de Utebo, camino a Alagón.

La etapa prevista en el libro "Camino Natural del Ebro" GR-99 es de 18,7 km desde Utebo a Alagón que se puede completar con el que va de Utebo a Zaragoza de 15,6 km

Si hibiésemos salido de Zaragoza camino a El Burgo de Ebro la distancia ciclable es de 19,5 km también en terreno prácticamente llano.

Estas etapas están pensadas para unas cuatro horas andando, quizá una hora en bicicleta teniendo en cuenta que es camino de tierra, con sinuosidad, posible encharcamiento en época de lluvia y con la posible caída de algún tronco de chopo como consecuencia del viento o de las avenidas del Ebro.

Según me comentan, es probable que en septiembre salga a la venta la guía del Camino Natural del Ebro que tiene, además de estos parajes más bien para bicicleta, otros de gran interés paisajístico y de aventura como los tramos de paso del Ebro por Miranda de Ebro hacia Haro o la zona de los embalses de Mequinenza y Ribarroja.



Pasarela sobre escorredero de los riegos de Casetas.


Estado de descuido del escorredero.


Vista del Ebro desde un mirador camino a Utebo



Utebo: Torre mudejar de Santa María (siglo XVI) y señalización de inicio del itinerario.

No comments: