Tuesday, September 09, 2008

Moncayo. El collado de Castilla.

Este sábado pasado, el 6 de septiembre, el Servicio Meteorológico avisaba lluvias, que comenzaban justo hacia el Oeste e iban acercándose al Pirineo, pero no daban avisos de alerta.

Pensamos que nos podríamos mojar y decidimos ir por sendas sencillas, bonitas y conocidas: el Moncayo y sus bosques de hayas. Así que pusimos rumbo a Ainzón, por la carretera del "desierto de Pozuelo" y, de ahí a Borja, San Martín de la Virgen del Moncayo y a la fuente de la Teja, desde donde sale una senda que va al Barranco de Castilla y al Collado de Castilla.

Realmente hay dos sendas, una más interior al barranco, y otra, la que seguimos, que va acercándose al Moncayo por el bosque de hayas.

Desde la Fuente de la Teja se llega a una pista forestal que se cruza en dos ocasiones y, ya sin más cruces, vamos pasando paulatinamente de un bosque puro de hayas a otro con pinos, hasta finalmente convertirse todo en un pinar que llega justo al collado.

El final del camino se separa del bosque y va por un prado de alta montaña, más bien entre retamas y enebros rastreros.

Llegando al Collado hay una fita que marca el camino de mulas que baja desde Castilla hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo.

Nosotros arribamos al collado, vimos los campos castellanos de Ágreda y la planicie castellana y bajamos por el camino de mulas antes descrito.

En un momento se sustituye el pinar por canchales vivos, yendo el camino por media ladera y sin bajar apenas altura hasta que retorna a otro pinar y va haciendo lazadas hasta el lugar donde está ahora el aparcamiento del Santuario.

Desde el aparcamiento seguimos por la pista que baja hasta encontrar una pista forestal con barrera, que es la misma que hemos cruzado anteriormente.

Podemos seguir por la pista hasta localizar las marcas del camino que baja a la Fuente de la Teja teniendo en cuenta que la pista, al dar la revuelta, nos llevaría sin desvíos a otra fuente: la del Sacristán, pero eso nos alejaría del vehículo que hemos estacionado en los aparcamientos (cuarenta plazas) junto a nuestra fuente.

Si hubiésemos dejado el coche más abajo, por ejemplo en el Centro de Interpretación, habríamos recorrido también una parte del bosque entre robles quejigos que son un piso forestal más bajo y también de gran encanto.

El paseo nos llevó cinco horas, el desnivel de 1.150 metros aproximadamente de la Fuente de la Teja a los 1.945 metros del collado.

Desde ese collado hay senda para la Peña Negrilla (Moncayo de Castilla) o el Pico San Miguel o, propiamente, Moncayo.

Si se sube al Moncayo, se puede bajar por el camino tradicional al Santuario, o bien por el camino de la izquierda del Circo del Cucharón, que se interna en el bosque de pinos y que coincide con el anterior en la parte baja del circo.

frid


brezos en flor

La magia del hayedo.



Los canchales

El barranco




Llegando al collado de Castilla, teniendo a nuestra izquierda la tira de pinos que sube hasta el mismo collado.


Collado de Castila


Bajando por el camino de mulas: un refugio sin techo.



farallón guía. Pasa la pista por arriba.

Mostrando una fita.




Detrás de esa peña está el Santuario de la Virgen del Moncayo y el Restaurante.

Servales



Señales del camino. Fuente del Sacristán, Barranco de Castilla y Prado de Santa Lucía.

Canchales que llegan hasta la pista.

No comments: