Monday, September 22, 2008

Subida al Ibón de los Asnos desde Hoz de Jaca

Subida a los Asnos desde Hoz de Jaca

Cuando uno quiere subir desde Hoz de Jaca a "los Asnos", al ibón, tiene el camino fácil andadero y bicicletero de la pista, una pista que lleva a Los Asnos y Sabocos y que, además puede bajar a Panticosa, El Pueyo de Jaca y volver a Hoz después de un recorrido calcetinero.

Pero esa excursión es sobre terreno conocido.

Hay otra opción que seguimos un día para subir a la cuerda de Tendeñera que es un camino poco definico que lleva al cuello Bozuelo.

Llegar al Cuello es fácil, pero hay que guiarse por la intuición.

Cuando se sube se ven a la derecha los farallones del macizo Tendeñera que difícilmente son flaqueables, pero esos farallones arriba se hacen más suaves por los relieves de morrenas laterales y de cierre que hay en el valle alto. Ahí, al final de los farallones hay un paso bien marcado por el ganado y los ganaderos.

Llegar hasta el paso es intuitivo por las laderas más tendidas que se forman en el Barranco Ribera Estatiecho. Desde esas laderas, virando hacia la derecha, nos acercamos al paso que se intuye con mucha facilidad.

¿Qué encuentro en falta? que los antiguos caminos se recuperen y se marquen los alcorces a las vueltas y revueltas de la pista. Quedaría todo mucho más agradable y más montañero.

De hecho al volver lo hicimos alcorzando por las laderas más suaves de la pista y por algún tramo de senda que está ya limpio y preparado. Es cuestión de continuar con el desbroce.

frid


sambucos
Hoz de Jaca
Los prados
Telera
Oseau



servales
Embalse de Búbal

El paso



Los prados colgados

Ibón de los Asnos






Pista de Sabocos

Volviendo

No comments: