Monday, March 23, 2009

Excursión circular desde Piedrafita de Jaca a Tramacastilla de Tena

Estos días, en los que hay nieve y buen tiempo, desde Piedrafita han salido multitudes hacia el Ibón de Piedrafita, muchos de ellos con raquetas y ahí se han quedado. Pocos han seguido por donde se marca la pista, hasta el refugio en el valle del Barranco de Gorgol, desde donde se hay un acceso a Bucuesa.

Nosotros comenzamos "con la marabunta" subiendo la pista desde el pueblo de Piedrafita hasta la Cuniacha, de ahí hasta las cercanías del Ibón y, desde entonces, ya menos acompañados, nos encaminamos al refugio del valle del Gorgol.

En el aparcamiento de La Cuniacha, la música del ton-ton o del tachan-tachan amenizaba un almuerzo y alteraba la paz del entorno. Paciencia. Algunos no saben captar la música del "silencio".

Desde el Refugio hicimos una corta atravesando Gorgol según marcaban unas huellas de un día anterior. Y nos acercamos al Ibón de Las Paules, helado en casi su totalidad. Ahí nos enfilamos al Pimendalluelo, si bien nuestro objetivo no era coronarlo sino, desde una de sus laderas, caer a la pista ya sin nieve, al ser cara sur, que llevaba al pueblo de Tramacastilla.

En Tramacastilla, tomamos la senda, ahora pista, que une con Piedrafita, y que marca como tiempo de recorrido una hora.

Sin problemas cruzamos Gorgol por un puente, y llegamos después de siete horas al vehículo.

La excursión, un paseo por la nieve la mitad del tiempo, es tranquila y, con nieve blanda, acosejable llevar raquetas. Esta sábado era nieve "vieja" y no se hundía demasiado la huella.

frid

Dejando Piedrafita

Al fondo el Ibón de Piedrafita

Al fondo el Pimendalluelo



El Refugio de la Plana Portillo

(el portillo llevaría a Bucuesa)

El Gorgol intentando quitarse el manto de nieve


Ibón de las paules de Tramacastilla


Al fondo el Oturia

Las gargantas del Gorgol al pasar por la pista de Tramacastilla a Piedrafita

No comments: