Tuesday, July 22, 2008

Fotos remitidas por José María. Un lugar entrañable en Australia.

Esta galería de fotos de la estancia del Papa en la casa de retiros "Kenthurst Study Centre" en Australia, donde el Papa Benedicto XVI estuvo descansando del 13 al 16 de Julio, unos días antes de la Jornada Mundial de la Juventud, la he rescatado para "la posteridad" de la web de la Conferencia Episcopal, salvo la primera que he bajado de la web del Opus Dei, para tener una vista de la casa de retiros de Australia.











Monday, July 21, 2008

De Villanua al refugio de Espata

No siempre se corona un monte. Este sábado era uno de esos días en los que lo importante era buscar una buena sombra y subir, subir y subir.

Mis acompañantes lo tenían claro. José Manuel y José María pidieron sombra y decidimos ir hacia el Espata por Villanua, por la senda marcada con un 1 en los mapas de Prames del Valle del Río Aragón (Jac-Canfranc) de escala 1:40.000. Y, como luego se observó, lo de la sombra iba tan en serio que al llegar a la cota 1.8000 y asomarnos al collado del Espata se plantaron. Y ahí quedamos, debajo de un pino tomando el último almuerzo.

Salimos de Villanua a las 11:00, algo tarde ya que eran las 9:00 más o menos en Zaragoza cuando acabamos de recoger al último pasajero, que contribuyó con longaniza y pan fresco. La nevera ligera y las cervezas era cosa mía. Y también cumplí para acompañar las sardinas que llevábamos.

Saliendo del pueblo viejo hay un desvío que indica a Punta Bacun por la Punta de la Selva y otro que lleva a la Fuente del Paco y al Refugio del Espata. Mi idea era hacer la excursión circular de subir por la izquierda, llegar al Espata, hacer la cuerda del Bacun y bajar por la Selva... pero eso queda para otra excursión. Esta vez sí que vi por donde podría ascender y, creo que es mejor al llegar al refugio Espata tirar a la derecha y llegar a la cuerda entre el Espata y el Bacún que la que hay para bajar al Aurín. Pero eso es tarea pendiente.

Nuestro camino va por la umbría, primero por abetales, luego por pino negro. Y, al final, con algunas praderas se llega al refugio del que deriva un camino que acerca a Peña Collarada o que conduce al collado del Espata para crestear hacia la punta o bajar al Aurín.

Hasta la fuente del Paco tardamos una hora. Hasta el refugio, desde el inicio de la caminata, unas tres horas. Pero íbamos tranquilos. Quizá con algo más de marcha nos plantásemos en el refugio en 2 horas y media.

Pero se ve que el trayecto ideado era de unas cuatro horas y algo más hasta la cima.

Interesante ver la mole del Aspe en el valle de enfrente, la mole del Collarada acercándonos por la senda y, finalmente, el collado Espata.

Volvimos con tiempo a Zaragoza para que pudiera editar nuestro digital: www.aragonliberal.es ya que ese día me tocaba hacerlo.

frid



Senda en la umbría. Abetales, pinos, abellanos, servales, bogs y acebos eran los predominantes

La zona del Aspe




Fuente del Paco.

Fresas, había bastantes.

Lirios


Collarada

Polinizando los lirios


Nuestras praderas.




Encrucijada: hacia el Collarada, hacia el Espata o de vuelta a Villanúa

El collado del Espata


El refugio está camuflado en los bloques de abajo

El canfranero


El Collarada desde nuestro punto de partida y de llegada



Friday, July 18, 2008

Un camino ciclabe en el entorno de Zaragoza

Como consecuencia de las obras del camino natural del Ebro, de más de 930 km de longitud, la ciudad de Zaragoza y su entorno dispone de un nuevo atractivo para el paseo y para la bicicleta. En el entorno entre Alagón y el Burgo, al alcance de la bici, se abren nuevos recorridos, más cortos si vamos a pié... pero con el apoyo del vehículo motor nos podemos acercar a distintas localidades y ampliar los recorridos de la bicicleta.

Una orografía casi plana hace que estos kilómetros del camino natural del Ebro sean ideales para el paseo. Y eso es lo que hemos hecho este jueves con el Director de los trabajos del Camino del Ebro, aunque esta vez para ver una pequeña obra, el paso de un escorredero que permite entrar en el Soto del Ebro de Utebo, camino a Alagón.

La etapa prevista en el libro "Camino Natural del Ebro" GR-99 es de 18,7 km desde Utebo a Alagón que se puede completar con el que va de Utebo a Zaragoza de 15,6 km

Si hibiésemos salido de Zaragoza camino a El Burgo de Ebro la distancia ciclable es de 19,5 km también en terreno prácticamente llano.

Estas etapas están pensadas para unas cuatro horas andando, quizá una hora en bicicleta teniendo en cuenta que es camino de tierra, con sinuosidad, posible encharcamiento en época de lluvia y con la posible caída de algún tronco de chopo como consecuencia del viento o de las avenidas del Ebro.

Según me comentan, es probable que en septiembre salga a la venta la guía del Camino Natural del Ebro que tiene, además de estos parajes más bien para bicicleta, otros de gran interés paisajístico y de aventura como los tramos de paso del Ebro por Miranda de Ebro hacia Haro o la zona de los embalses de Mequinenza y Ribarroja.



Pasarela sobre escorredero de los riegos de Casetas.


Estado de descuido del escorredero.


Vista del Ebro desde un mirador camino a Utebo



Utebo: Torre mudejar de Santa María (siglo XVI) y señalización de inicio del itinerario.

Preparando la Jornada Mariana de las Familias de Torreciudad

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LA JORNADA MARIANA DE LA FAMILIA DEL 13 DE SEPTIEMBRE 2008

Las fotos adjuntadas son de una presentación Powerpoint sobre la Jornada.

1. En www.torreciudad.org acaban de publicar los viajes que se están organizando desde Madrid, Bilbao y Valencia. Esta información se irá actualizando conforme nos vayan informando.

Las personas o entidades interesadas en difundir su viajes mediante nuestra página web pueden escribirnos a info@torreciudad.org.

2. Para organizar viajes:

-RENFE ha publicado un anuncio en la prensa con una oferta de "viajes Charter" para grupos, empresas, etc. que se adapta a las necesidades de los viajes a la Jornada.

Los datos para contactar son la web de RENFE www.renfe.com, grupos@renfe.es y el tf. 902 105 205.

-Hay una página web que facilita buscar alojamientos cerca de Torreciudad:

http://www.centraldereservas.com/torreciudad
. Para grupos hay que llamar por teléfono al 902 495 496.

-Hay una página web que facilita buscar alojamientos cerca de Lourdes: www.lourdes-infotourisme.com.

-El año pasado hubo un grupo que vino desde Galicia hasta Huesca en avión con Pyrenair. Este año esta empresa ha hecho una oferta para venir también desde Sevilla y otros lugares. Los interesados pueden dirigirse al tf. 902 106 400 o al email rmartinez@pyrenair.es. Es mejor por teléfono.3.

Contamos ya con algunos grupos para actuaciones. De momento se trata de colegios y clubs juveniles.

Las actuaciones son actividades familiares, no profesionales. Agradeceremos que nos avisen con algo de antelación pero no se requiere un nuivel profesional para participar.

4. Algunos colegios, además de anunciarlo a todas sus familias, se han planteado promocionar la Jornada centrándose especialmente en un curso y con algún motivo especial: la Primera Comunión, el que termina Primaria, etc.

5. Hay algunos videos en Internet que recogen aspectos de la Jornada.

Estos son algunos:

Jornada Mariana de la Familia http://www.youtube.com/watch?v=LVA4NS9G_IU

Días de fiesta en Torreciudad http://video.google.es/videoplay?docid=663377002633831323

La actuación de los Bombollers de Cervera http://es.youtube.com/watch?v=b_G8V7LgiLw















Tuesday, July 15, 2008

Subida a Punta Bacías (2758 m) desde Baños de Panticosa (5/07/2008)

Ascensión al Bazías desde Baños de Panticosa.

Este sábado subimos tres al Pirineo, Armando, Tito y yo mismo, con la ilusión de coronar algún pico sin demasiado riesgo.

Armando había estado la semana pasada en el Garmo Negro y comentó que todavía tendríamos nieve, pero aconsejó ir a la margen izquierda del Caldarés, enfrente al Garmo Negro, y subir al Bazías. Como siempre, lo más difícil de asimilar es el tener que dejar el vehículo fuera del recinto de los Baños, pero vencida esa "dificultad mental" nos adentramospor la sinuosa carretera que viene de Panticosa y paramos a medio kilómetro de la valla. Un pequeño y suplementario paseo que permitió calentar los músculos.

Pasado el lago de los Baños, hacia la derecha (la margen izquierda del Caldarés) hay una senda que es al mismo tiempo GR que nos lleva al Bazías y al collado del Puerto Bello que desemboca en los Batans y cae sobre el río Ara.

La primera subida se hizo entre pinos y es bastante empinada, va ganando altura por la ladera hasta llegar a unos prados colgados que ofrecen un paisaje post glaciar con morrenas laterales e ibones escabados en granito.

Desde que la pendiente se reduce se pasa de pinares a rododendros (florecidos), antes de llegar al paisaje de hierba dura y rala que es la vegetación de los ibones de Brazato.

Comimos algo al llegar al Ibón de Brazato, ahí también abrimos el plano y diseñamos el acceso al Bazías desde atrás, dando la vuelta a la Punta del Puerto.

Subimos al primer collado desde el que se ven los lagos altos del Brazato y ahí pisamos los primeros neveros.

Bordeando la Peña llegamos al segundo collado desde el que nos asomamos al Puerto Biello, al Barranco de los Batans y al río Ara, y -sobre todo- vimos la mole del Vignemale.

Desde ese collado y ya practicamente pisando nieve todo el tiempo, arribamos al tercer collado, desde el que pudimos ver de nuevo el Ibón de Brazato. Y ya sólo quedó crestear hasta la cima.

En la cima había una vista magnífica del Vignemale, de parte de Peña Tendeñera, las Tres Sorores (esta vez con alguna nube en la cima), los Infiernos, Argualas y Garmo Negro y parte de Peña Telera.

El pico, alejado de las demás cumbres, es un anfiteatro natural para contemplar las cimas, los tresmiles nevados.

Paso ahora al reportaje fotográfico.
frid



Vista del Garmo Negro
Valles colgados del Gramo Negro
Tubería de la central de Baños de Panticosa

Rododendros en flor
Garmo Negro, Argualas e Infierno


Subiendo el bosque de pinos
Al fondo la U de Telera


Geiser de una tubería del Ibón de Brazato. Supongo que rotura por caída de piedras.


La morrena del ibón de Brazato



Llegando al ibón de Brazato

La punta del Puerto y la Punta Bazías.


Armando

Cascada

Ibones altos de Brazato helados


¡El Vignemale!


Mirando al Puerto Biello


Deben ser los ibones del Bazías hacia el Ara


En la cima

Ibón de Brazato desde el Bazías.

Al fondo el Vignemale



Valle del Ara


Este es el camino de subida y de bajada, dando la vuelta al Bazías para coger la tercera cresta de la excursión.

Volviendo: Brazatos altos.

Bajando Brazato



Baños de Panticosa. Instalaciones.